USHUAIA

Advierten que el fallo del STJ no garantiza la paridad en el Concejo de Ushuaia

Así lo indicaron las mujeres que integran el Movimiento que judicializó el reclamo. Piden una verdadera paridad, con cuatro representantes de un género y tres de otro.

Advierten que el fallo del STJ no garantiza la paridad en el Concejo de Ushuaia

Este mediodía, se conoció la sentencia del Superior Tribunal de Justicia que falla en favor del reclamo del colectivo femenino por la ausencia de mujeres en el Concejo Deliberante de Ushuaia.

De acuerdo a lo resuelto por el órgano, si un partido obtiene dos bancas, deberán ser de distinto sexo, independientemente de lo que resulte de las preferencias.

Sin embargo, este fallo no termina por garantizar la participación de mujeres en el cuerpo deliberativo de Ushuaia, tal y como señalaron desde el Movimiento de Mujeres de la capital provincial.

"La sentencia lo que hace es entender que debe el Concejo Deliberante instrumentar normativas para garantizar la paridad de género", indicó Élida del Valle, una de las integrantes de la agrupación feminista.

Pero aún no se alcanzaría la paridad buscada por las mujeres de Ushuaia, ya que lo que estas persiguen es que exista una verdadera heterogeneidad en el Concejo: con cuatro ediles de un género y tres del otro.

Es que si, por ejemplo, resultan electos un concejal por cada lista y estos son todos hombres (o mujeres), los siete ediles podrían ser, otra vez y como ocurre en la actualidad, todos del mismo sexo.

¿Compartís la nota?