TOLHUIN

Una joven Tolhuinense vende artesanías como salida laboral

Romina Guala Culun tiene 23 años y reside en la localidad de Tolhuin, debido al desempleo se dedicó a la fabricación de artesanías en madera las cuales después los ofrece a través de las redes sociales.

Una joven Tolhuinense vende artesanías como salida laboral

La joven nos recibió en su domicilio ubicado en el B°9 de Octubre para contarnos su historia detrás de las artesanías: “Vivo en Tolhuin desde el 2018, hace 21 años vivo en esta hermosa provincia, actualmente estoy cursando el 2do año en tecnicatura en gestión ambiental en el Cent 35”. “En el año 2019 cree mi página de Facebook de artesanías, pero admito que no tenía la cabeza para otras cosas en aquel momento, solo me centre en la salud de mi familia, y en mis estudios”.

“En el 2020 a mediados, no pude hacer mucho, trabajaba haciendo limpieza, estribar leña hasta principios de este año, después de bachera, pero todo trabajo temporal, ahora no he encontrado trabajo, hasta he dejado curriculums en algunos locales, pero nada todavía.”

“Retomé la actividad de la fabricación de artesanías y venderlas en Febrero del 2021,”.

Con respecto a los diseños Romina manifesto, “mis artesanías están basadas en las  especies nativas de tierra del fuego, flora, fauna o algún pedido especial de personajes mitológicos de distintas culturas, hadas, duendes, incluso me han pedido de personajes de la película del Sr. de los anillos”. “Todos los diseños son personalizados,  llaveros, percheros y porta sahumerios”. “Me baso en la técnica del pirograbado, a los 12 años me incorporé en esa técnica. Para cortar la madera utilizo una caladora manual”. Indicó 

Por otra parte la joven nos comentó que se encuentra realizando un curso en carpintería y que, “a futuro me gustaría también ampliar mi emprendimiento, así como hacer muebles”.

Asimismo agrego, “estaría bueno que en un futuro se agrande mi emprendimiento y a lo mejor poner un local, pero es algo muy a futuro, por el momento apunto a un trabajo estable, y mientras continuo con mi emprendimiento”.

“Las ventas son a través de Instagram me pueden encontrar como, artesanías_jauken_  o en Facebook Artesanias Jáukén o si no pueden comunicarse al 2901469150, están invitados a mirar mis redes sociales, hacer su pedido o simplemente ayudarme a compartir mis trabajos”. Finalizó.

¿Compartís la nota?