TOLHUIN

Tolhuin ya tiene su primer corazón gigante

La Referente del Voluntario Programa de Reciclado y Medio Ambiente local, Patricia Candia y comento; “Estamos orgullosos de poder inaugurar nuestro primer corazón gigante en Tolhuin”

Tolhuin ya tiene su primer corazón gigante

Patricia Candia fue nombrada en noviembre del 2019 como referente del programa de reciclado y medio ambiente de la fundación a nivel local, trabaja por Tolhuin acompañando y siguiendo el trabajo que empezó Monica Becerra hace muchos años, que por distintas circunstancias debió alejarse un poco pero no abandonando, desde ese momento Patricia tomo la posta en el corazón de la isla.

Unos 20 días antes se había inaugurado un corazón más chiquito en el B° Provincias Unidas, en la casa de la familia Reble, este mismo corazón chiquito se va a replicar en varios negocios, y familias que deseen ponerlo en sus domicilios, y mientras esperamos la elaboración de estos, colocamos un corazón gigante apto para recibir tapitas solidarias”.

Por otra parte Patricia indico que “Los corazones se realizan a través de donaciones, algunas personas colaboran con el material y otras ponen la mano de obra, el corazón gigante fue gestionado por el Intendente los primeros días de diciembre a través de la Sec. De Gobierno, ellos nos traen la propuesta y quisimos imitar el que tenemos en Ushuaia frente a la plaza de bomberos”.

“La idea es colocar otro corazón cerca del SUM Nestor Kirchner B° Islas del Sur, para las familias que viven en esa zona, otro frente al Jardín N°23 y  Esc. N°45,  son puntos estratégicos de fácil acceso para depositar sus tapitas, pero para ello estamos en busca de empresas que nos quieran donar el material o la mano de obra para la elaboración”.

A su vez menciono que la vecina Eliana Oviedo junta las latitas de aluminio en su domicilio para luego enviarlas al depósito del Garraghan y de ahí iniciar el proceso de venta.

¿Cómo es el proceso de las tapitas?

Las tapitas son retiradas, las separamos por color, eso hace que recibamos un monto mayor de dinero, son enviadas a la fundación Garraghan al depósito, de ahí pasan a una molienda que son parte de la fundación, una vez realizado este proceso llegan las empresas a retirar el material, y de ahí realizan los productos reciclados, por ejemplo; baldes, palas, soporte para máscaras, lámparas, triciclos, pelelas, luego estos productos son vendidos a una cadena de supermercados y una parte del dinero recaudado va a la fundación Garraghan. Indico patricia.

Además la referente hace énfasis en que, “es muy importante que la sociedad se comprometa, el dinero va a beneficio de la casa Garraghan, que se encuentra en Buenos Aires, en este lugar se alberga a todos los niños que quedan internados, y que sus domicilios están a más de 100 km del hospital, con eso se solventa la comida de él y su acompañante, se les brinda educación, juegos, asimismo; capacitación a los médicos de la fundación, y ayudas solidarias a las personas que lo necesiten”.

Al mismo tiempo Candia destaco que no solo se recolectan tapitas sino que también se juntan llaves de bronce, papel, revistas, diarios, biblioratos llenos de papeles, placas de radiografía, y latitas de aluminio, esto es compactado y se envía a Buenos Aires a los depósitos, cumpliendo con el proceso de compactación”.

Igualmente, en 2019 se comenzó a juntar cd y dvd que ya no se usa, se recibe y con esto se elaboran zapatillas plásticas para enchufes, cajas para instalaciones eléctricas, y medidores de luz.

Así mismo Patricia invita a que se sumen todos aquellos que quieren trabajar y ser solidarios, “porque uno nunca sabe cuándo un niño de la localidad o algún familiar, pueda necesitar ser derivado por alguna urgencia médica”,

Para finalizar agrego que, “en tanto el papel, llaves y el resto de los elementos tenemos pensado juntarlo, cuando podamos hacer una juntada solidaria, una vez que nos autoricen por la problemática de la pandemia. Concluyó.

¿Compartís la nota?