TOLHUIN

Una parte de la historia fueguina que ya no está

Panadería La Unión, una historia de casi 40 años

El incendio destruyó casi 40 años de historia y de historias que se sucedieron en el lugar. La panadería La Unión se convirtió en un lugar emblemático para Tolhuin, para la provincia y reconocido a nivel nacional e internacional.

Panadería La Unión, una historia de casi 40 años

La panadería "La Unión", uno de los lugares emblemáticos de Tolhuin, se incendió por completo.

El local es propiedad de Emilio Sáez quien fundó la panadería hace más de 37 años cuando en el lugar, a mitad de camino entre Ushuaia y Río Grande, vivían apenas 200 personas.

Con los años, La Unión se convirtió no sólo en el lugar más emblemático de Tolhuin sino en una visita obligada de los turistas que llegaban a Tierra del Fuego que, según estimaciones, en un fin de semana, podían atender a más de cinco mil visitantes que se acercaban para saborear tanto sus churros y medialunas como sus sándwiches de ternera acompañado de un excelente café.


La historia contada en primera persona

“Cuando llegue a Ushuaia el 21 de septiembre de 1984, tenía la dirección de un amigo de un amigo, (Don Bosco al 300), cerca de allí había una panadería chiquita llamada Maxi y le pedí si me podían guardar el equipaje mientras buscaba la dirección. De hecho la encontré ahí nomás.

Como a los cuatro meses los hermanos Obligado que vivían en Ushuaia me invitan a conocer Río Grande en un Peugeot 504 (el primero que llegó a la isla).

En el camino pasamos por aquí, por Tolhuin, donde habitaban menos de 200 personas. Pero realmente para aquellos que nos gusta la naturaleza, esto era impactante, una maravilla.

En ese instante sentí que este era el lugar en mi vida y en el mundo. Y me pregunté... ¿qué es lo que hace falta aquí? Una panadería me respondí. De hecho abrir una panadería no se justificaba por el bajo número de personas que habitaban el lugar, pero bueno, ya estaba decidido. Y así empecé a amasar, casi sin nada. Solo con dos bolsas de harina prestadas. Y la ayuda de mi esposa Cora. A los 2 años de abrir llegó mi padre de España, Antonio Saez. El sí era panadero. Ese fue el gran apoyo que recibí.

Así estuve 4 años donde no nos quebrábamos porque no tenías con qué, y comíamos en una casilla de un amigo donde se guardaban todas las mercaderías (fideos, arroz, etc.).

Esos tiempos fueron muy duros, pero divertidos.

Hasta que un día nos empezó a comprar pan la Hostería Kaiken, eso nos ayudó mucho. De ahí en adelante fue un progresar continuo a cámara lenta. Y a medida que el pueblo fue creciendo y asfaltaron la ruta, "La Unión" fue consolidándose.

De ahí pasamos en muy poco tiempo a recibir un fin de semana alrededor de 5 mil personas.

Eso nos tuvo locos porque era un desafío tremendo afrontar esa cantidad de demanda.

Esos fueron años de gloria, fue de pasar de un triste panadero (por así decirlo) a un empresario por las determinaciones que se tomaban. Pero pudimos salir adelante”.


El mejor jefe de la Argentina

En 2016, a Emilio Sáez lo bautizaron como el "mejor jefe de la argentina" porque le regalaba a su personal una semana por año en su casa de Puerto Madryn, en 2018 caminó de Salta a Tierra del Fuego bajo el lema "basura cero" y ese mismo año instaló en su panadería una réplica a escala del submarino ARA San Juan, desaparecido el año anterior en el mar argentino.


Homenaje y admiración por René Favaloro

La imagen estaba ubicada en el interior del emblemático local fueguino y se había convertido en el homenaje más austral al cardiocirujano argentino fallecido hace 20 años.

La imagen de Favaloro sentado en una mesa, con guardapolvo y un estetoscopio, fue realizada por el artista plástico Fernando Pugliese, el mismo creador del parque temático Tierra Santa y de numerosas esculturas realistas dispersas por Buenos Aires y otras partes del mundo, entre ellas la de los cómicos Alberto Olmedo y Javier Portales en la porteña avenida Corrientes.

Sáez le encargó la obra a Pugliese en 2012, y desde entonces la escultura se convirtió en una de las grandes atracciones de la panadería visitada por miles de turistas y lugareños, porque se encuentra exactamente a mitad de camino entre las ciudades de Río Grande y Ushuaia, sobre la Ruta Nacional Nº3.

El panadero le contó a Télam que nunca conoció a Favaloro y que tampoco tiene con él ni con su fundación ninguna historia personal o familiar que lo una, salvo la admiración por su obra y la indignación por las circunstancias de su fallecimiento.
La escultura hecha de resina, poliuretano y otros elementos químicos, llegó a Tierra del Fuego un "día del médico", el 3 de diciembre de 2012.
La estatua, considerada la única del médico y educador en tamaño real del país, fue instalada en un rincón del comercio junto a un libro donde los visitantes dejan sus recuerdos y homenajes.

"Leer todo lo que se ha escrito allí es conmovedor. Alguna vez pensé en reunir los testimonios y editarlos. Ahora tengo otra idea: voy a convertir la escultura en una experiencia interactiva, con la posibilidad de que se escuche la voz de Favaloro, y algunas de sus definiciones más recordables", contó el panadero sobre su próximo proyecto.


Mingo Gutiérrez y la Hermana Carla, presentes

Otro de los homenajes que podían verse en el interior de la panadería es el que le hizo Emilio al periodista y escritor, Domingo Gutiérrez y a la hermana Carla.

El homenaje se llevó adelante con ciertos parecidos con lo que se realizó con René Favaloro. Según había contado Emilio, este homenaje se llevó adelante con el simple objetivo de manifestar la gran admiración por estas dos personas, llevó adelante un homenaje en vida para el periodista, profesor e historiador Oscar “Mingo” Gutiérrez y para la Hermana Carla quien, durante sus largos años de vida en Tierra del Fuego, ha sido y es ejemplo de solidaridad y trabajo.

El homenaje en vida, se llevó adelante con un pequeño acto en las instalaciones que la firma Signo Sur tiene en el parque industrial, y siguiendo los protocolos establecidos por el aislamiento preventivo por coronavirus, el reconocido comerciante de Tolhuin presentó la representación realizada a través de la tecnología 3D, de Mingo Gutiérrez y la Hermana Carla, recreando una escena en la que se los ve sentados en una mesa de bar, compartiendo un café.


Incendio

La Panadería La Unión permaneció durante el 2020 cerrada por varios meses a raíz de la pandemia. Había abierto sus puertas el 1 de diciembre luego de que el Gobierno provincial autorizará el ingresó a dicha ciudad.

El incendio que destruyó años de historia y de historias en la madrugada de este sábado 23 de enero, entristeció a gran parte de los fueguinos, quienes alguna vez pasaron por este tradicional lugar, el cual era una parada obligada en Tolhuin.

¿Compartís la nota?