TOLHUIN

Nuevo País se debilita en Tolhuin

El bloque mayoritario del Concejo Deliberante “Nuevo País”, que era conformado por la presidente delcuerpo, Jeanette Alderete, y sus pares Norberto Dávila y Rosana Taberna finalmente terminó por claudicar.

Nuevo País se debilita en Tolhuin

TOLHUIN.- La reciente ruptura del bloque mayoritario “Nuevo País”, del Concejo Deliberante de esta ciudad, generó preocupación y asombro en distintos sectores políticos y de la sociedad. Según pudo conocer este medio la ruptura terminó de gestarse luego de finalizada la sesión ordinaria en la que hubo marcadas diferencias de criterios entre los concejales de Nuevo País con relación al presupuesto, y otros proyectos.

En esa oportunidad, tanto a Alderete como a Dávila les habría molestado el profundo acompañamiento de Taberna hacia la postura del Ejecutivo y por su “falta de coordinación en sus posturas”. Esta apreciación habría generado que Alderete y Dávila decidieran apartarse del Bloque.  

Concejal Taberna En diálogo con la prensa, una de las protagonistas, la concejal Rosana Taberna explicó que antes de comunicarla ruptura, hubo una reunión que mantuvieron los tres concejales. “En esa oportunidad, planteamos la decisión de separar el bloque que está dentro del artículo 124 del reglamento interno”.

La ruptura fue el resultado de unos desacuerdos y diferencias de opiniones profundas dentro del bloque. Estas diferencias se venían arrastrando desde hace un tiempo. Según dijo la concejal Taberna, “fueron ellos los que me plantearon separarse del bloque”. Respecto del trabajo dentro del Concejo, dijo que quizás cueste un poquito más pero seguiremos trabajando.

Por otra parte, entendió que no será problema para el Ejecutivo aprobar sus proyectos a pesar de que no cuente con la mayoría. Finalmente aseguró haber mantenido contacto con el intendente Daniel Harrington. “Me dijo que estaba todo bien y que cada uno toma sus propias decisiones y que no dejará de trabajar ni cortará la relación con ninguno de los concejales” y “seguiremos trabajando para solucionar los problemas de los vecinos de Tolhuin”. 

Un comunicado

En un comunicado firmado por la propia Rosana Taberna, se indica que “En modo informativo, pongo en conocimiento de nuestro pueblo, que el Bloque Nuevo País, quedó conformado por quien suscribe, Rosana del Valle Taberna, en consecuencia ocuparé la presidencia.

Los compañeros concejales: Dávila y Alderete, todos en su derecho, decidieron su alejamiento y conformarán un nuevo bloque. Quiero transmitirles que, desde el espacio que ocupo, voy a trabajar para cumplir con los compromisos asumidos durante la campaña, junto al intendente Daniel Harrington para cambiar y mejorar las condiciones de nuestra ciudad, también voy a trabajar con el respeto en las diferencias e ideas con los demás bloques del Concejo Deliberante a favor de los proyectos que sirvan a nuestra ciudad”. 

Tres bloques sin mayoría

Con la ruptura del bloque oficialista, el Concejo Deliberante quedará conformado con el bloque unipersonal “Nuevo País”, integrado por la concejal Rosana Taberna y los bloques “Frente de Todos”, conformado por los concejales Matías Rodríguez y Marcelo Muñoz y el nuevo bloque denominado “7 de mayo”, que estará conformado por los concejales Jeanette Alderete y Norberto Dávila. 

Juan Carlos Arcando, referente de Nuevo País

Uno de los que brindó declaraciones al respecto fue el vicegobernador (MC) Juan Carlos Arcando, quien señaló que “hubo diferencias en el bloque. Nosotros tenemos una posición de diálogo permanente con el Municipio y creemos que desde el Concejo no se pueden tomar decisiones sin el consentimiento del Municipio, las finanzas hoy en la pandemia son muy endeble”. En tanto, evaluó que en este tipo de situaciones, "hay que convocar al Municipio para que brinde su punto de vista, esto es lo que corresponde en una vida democrática.

Hubo posiciones diferentes en ese sentido y bueno, tomaron la decisión de conformar otro bloque. Nosotros somos respetuosos pero vamos a seguir en la misma línea de trabajo que venimos realizando.

¿Compartís la nota?