TOLHUIN

Dos jóvenes madres solicitan colaboración en Tolhuin

Roció y Soledad están atravesando un duro momento durante este invierno, y al no tener respuesta desde el Municipio solicitan ayuda a la comunidad tanto como para ellas y sus pequeños hijos.

Dos jóvenes madres solicitan colaboración en Tolhuin

Rocío, madre de dos hijos y Soledad, mamá de una nena viven en un terreno prestado del Barrio Altos de la Montana de Tolhuin.

Rocío, en diálogo con la prensa comentó que vive en Tolhuin desde hace siete años y se encuentra atravesando una situación difícil de sobrellevar.

Dijo que en diversas oportunidades concurrió al Municipio de Tolhuin para conseguir una entrevista con el Intendente y comentar esta situación pero nunca fue recibida.

“La situación se me fue de las manos. Hoy no sólo tengo un problema con la vivienda donde me debo calefaccionar a leña y gas envasado, sino que me ahora me han solicitado retirar mi casa del terreno”.

Rocío confesó que su prioridad es brindarles a sus hijos un lugar estable donde vivir, “un pedazo de tierra que sea de ellos para que no tengamos que pasar por esto nuevamente.”

Esta joven cuenta con el Plan Red Sol, Mesa Fueguina y recibe la Asignación Familiar pero, a pesar de eso, el dinero no alcanza.

“Está todo muy caro y varias veces me tocó decirles a mis hijos que no hay para comer” indicó. También le hacen entrega del bolsón pero, según señaló, “con eso no vivimos y siento que juegan con nuestras necesidades”.

Rocío señaló que varias veces pensó en tirar todo, pero no lo hace por sus hijos.

Otro problema, es la falta de calefacción. “Las bajas temperaturas me hacen que deba andar atrás de los que hacen la entrega de la leña. En varias ocasiones me quedé sin leña y, desde el Municipio saben que es mi manera de calefaccionarme pero no tienen ninguna excepción ni ninguna prioridad para los que vivimos en esta situación. Necesito una respuesta urgente, una ayuda, pero no con un alquiler como dijeron, quiero un terreno donde estabilizarme”.

Por otro lado, Soledad es una joven que se encuentra en una situación similar, “me encuentro viviendo en el mismo terreno que nos prestó una vecina. Vivo sola con una nena y me estoy casi igual que Rocío”, explicó.

“Tengo una vivienda precaria y también me calefacciono a leña. A mí también me pidieron que saque la casa del terreno pero no puedo hacerlo porque mi casilla no tiene trineos”, indicó. 

Soledad se mostró agradecida por la ayuda que le brindan desde el Municipio, pero señaló que lo que necesitan es otra cosa. “Nos asisten con mercadería, pero lo que hoy necesito es mi terreno, una casa donde vivir con mi hija. La calefacción es a leña, pero a cada rato se apaga el tacho y hasta el agua se congela dentro de la casa en esta época”.

“Mi hija se queja de frío, y yo la abrazo para poder dormir calentitas de esa manera poder amanecer al día siguiente. Necesito la ayuda de quien corresponda, una casa donde poder vivir tranquila junto con ella”, afirmó Soledad.

Las dos mujeres explicaron que antes de la cuarentena trabajaban planchando y limpiando viviendas, pero al comenzar esta pandemia ya no pudieron trabajar como lo venían haciendo.

Indicaron que presentaron notas en el Municipio de Tolhuin, "pero la respuesta siempre es que hay que esperar que hay mucha gente antes que nosotras”.

Por úttimo, afirmaron "necesitamos que vean que, atrás nuestro, hay niños que ya no pueden soportar el frío. Tampoco es lógico estar trasladándolos de lado a lado. Nuestras casas tienen aberturas, se hace imposible dormir en algunas ocasiones”.

Si alguien desea colaborar puede comunicarse con estas dos jóvenes.

Rocío 02901 - 15551937

Soledad 02901 - 15557994

¿Compartís la nota?