TOLHUIN

Curso de Clasificación de Madera Aserrada en el Anexo del Polideportivo Ezequiel Rivero

El Municipio de Tolhuin en conjunto con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, con financiamiento de la secretaria de ambiente de la provincia lleva adelante el curso de Clasificación de Madera Aserrada.

Curso de Clasificación de Madera Aserrada en el Anexo del Polideportivo Ezequiel Rivero

Con la participación de productores, operarios, técnicos de instituciones, diseñadores, autoridades provinciales y locales asistieron al mismo más de 25 personas.

Gustavo Cortes Subsecretario de Desarrollo Forestal de la Provincia comento;

Esta actividad está dirigida a productores y técnicos de las industrias madereras, este plan de desarrollo forestal, tiene cuestiones coyunturales de asistencia al sector como la compra de muebles, etc. Para una ayuda inmediata en estos tiempos difíciles, y a su vez tendemos, por cuestiones estructurales a mejorar la productividad del sector para afrontar los problemas actuales y futuros.

Esta clasificación de madera que adopto la provincia necesita difusión entre los productores, necesitamos darle valor agregado a la madera ya que esto serviría localmente, permitiría que dos productores puedan consolidar una misma carga con las mismas calidades. Actualmente cada aserradero tiene su propio sistema de clasificación donde todo depende del ojo de la persona responsable que lleva adelante esta clasificación, para un comprador en el norte en el mercado continental, es difícil saber que es de primera, que es de segunda, etc.

Esta norma lo que hace es homogeneizar, estandarizar la clasificación y si todo el sector la adopta nos haría bastante más competitivos, esto no es una instrucción para un clasificador, es un curso introductorio para presentar la norma y decir cuáles son las ventajas.

El día de jueves realizaremos una pequeña práctica donde veremos los elementos fundamentales de la clasificación. Para nosotros es el primer paso que damos, el segundo seria la aceptación que tenga en el sector y dar instrucción directamente a los operarios que trabajarían en clasificación, esto es parte del proceso, trabajamos en el secado técnico de madera y en todas las actividades tecnológicas, hemos contado con el apoyo de la delegación local  del CIEFAP y el Tecnólogo Pablo Villena y el agradecimiento a la Secretaria del Sr. Pablo Pérez Toscani.

¿Compartís la nota?