TIERRA DEL FUEGO

Se juntan firmas para oponerse al proyecto de ampliación del Superior Tribunal de Justicia

A través de la plataforma change.org un grupo llamado "Otra Justicia" realizó un escrito para juntar firmas y de esta manera oponerse al proyecto de ampliación del STJ.

Se juntan firmas para oponerse al proyecto de ampliación del Superior Tribunal de Justicia

 

Un grupo de organizaciones sociales y sindicales, abogados, periodistas, dirigentes políticos y ciudadanos, nucleados en un espacio abierto llamado “Otra Justicia”, inició una juntada de firmas para oponerse al proyecto de ampliación del Superior Tribunal de Justicia (STJ) provincial.

La iniciativa se implementó a través del sitio de Internet www.change.org, con la consigna “No a la ampliación de la Corte de Justicia en Tierra del Fuego”, y reunió más de 200 adhesiones en una sola jornada.

Quienes realizaron esta solicitud consideran que la Legislatura no solamente quieren ampliar de tres a cinco los miembros del STJ sino, también “cooptar el Poder Judicial y designar a quien ya saben que va a representar mejor los intereses políticos, corporativos y económicos de la clase dirigente fueguina”.

Este pedido sostiene que cualquier reforma del sistema judicial fueguino debería incluir “la modificación del sistema de selección de jueces, para reemplazar el actual, cooptado por intereses políticos, que no garantiza la idoneidad técnica de los candidatos ni está sujeto a ningún tipo de control ciudadano”.

El texto, por último manifiesta, “estamos convencidos de que el alcance de la reforma judicial debe ser ampliamente discutido y debatido, procurando que las y los usuarios del servicio de justicia -que serán impactados por sus resultados- sean parte de la discusión. Esto implica romper con la forma tradicional en la cual se han discutido otras propuestas en torno a estas temáticas: un modelo vertical y elitista, donde sólo debaten las y los especialistas en la materia. También requiere una discusión amplia y robusta basada en las necesidades jurídicas de las personas y en diagnósticos sólidos realizados a partir de evidencia”.
 

¿Compartís la nota?