TIERRA DEL FUEGO

Elecciones 2019

Por una resolución de la Justicia, FORJA podría quedarse sin colectoras

Los miembros de la Junta Electoral sentenciaron que solo se respetarán los acuerdos de votos cuando cada lista supere el 5% establecido por el sistema D´Hont. Desde FORJA analizan retirar las listas "espejo".

Por una resolución de la Justicia, FORJA podría quedarse sin colectoras

En el tramo final y en el comienzo de la veda, la Junta Electoral finalmente resolvió la impugnación presentada por Unidad Fueguina y que planteaba irregularidades en torno a la conformación de los acuerdos de sumatoria de votos entre FORJA y sus respectivas colectoras para los estamentos legislativos.

De acuerdo a la resolución del organismo, cada lista que haya llegado a un acuerdo con FORJA para sumar votos, por ejemplo, para la lista de Legisladores, deberá superar el 5% de sufragios válidos establecido por el sistema D´Hont para que los mismos se computen en el recuento final.

“A efectos de ingresar al sistema D’Hont, cada una de las fuerzas políticas involucradas en estos acuerdos, deberán alcanzar el piso mínimo del 5% de manera individual. Alcanzado éste, se sumarán a aquella fuerza que haya obtenido el mayor número de votos, a efectos de la asignación de bancas", sentencia la resolución a la que tuvo acceso 19640Noticias. El mismo fallo, aclara que “lo aquí resuelto alcanza exclusivamente a los estamentos colegiados, es decir legisladores provinciales y concejales en cada uno de los municipios”.

Como consecuencia de lo antes expuesto, FORJA presentó una apelación ante las autoridades del Superior Tribunal de Justicia, aunque este aún no ha sido resuelto. En tanto, los propios apoderados del partido del Intendente de Río Grande analizan quitar del cuarto oscuro todas las colectoras y dejar solamente las de FORJA.

Consultados por este medio, los miembros de la Junta Electoral aclararon que lo dispuesto solo tiene alcance para para FORJA, teniendo en cuenta que el organismo analiza los acuerdos denunciados, en este caso los del Espacio de Concertación.

Los partidos que habían alcanzado acuerdos de sumatoria de votos con FORJA:

  • Movimiento Popular Fueguino
  • Juntos por Tierra del Fuego 
  • Partido Popular
  • Encuentro por la Democracia
  • Partido Solidario
  • Plataforma de Políticas Inclusivas
  • Instrumento Electoral por la Unidad Popular
  • Partido Social Patagónico

¿Compartís la nota?