TIERRA DEL FUEGO

Coparticipación

Por un adelanto pedido por Fabiana Ríos, la provincia pierde cada mes $50 millones

Así lo reveló la gobernadora Rosana Bertone, quien explicó que la recaudación por coparticipación en mayo podría haber sido de mas de $1800 millones, de no ser por el adelanto pedido por la ex mandataria.

Por un adelanto pedido por Fabiana Ríos, la provincia pierde cada mes $50 millones

En mayo Tierra del Fuego podría haber percibido más de 1.800 millones de pesos en concepto de coparticipación federal de impuestos, pero sufre una deducción mensual de 50 millones de pesos, que se mantendrá hasta el 2021, por un adelanto financiero que pidió en su momento la exgobernadora Fabiana Ríos.

De acuerdo a datos del Ministerio de Hacienda, en mayo Tierra del Fuego recibió 1.765 millones 357 mil pesos en concepto de coparticipación federal de impuestos, cifra que representa un crecimiento del 59,9% al compararlo con lo percibido en mismo mes de 2018. De no haber sufrido la deducción del adelante que pidió Ríos, las arcas provinciales hubieran percibido más de 1.815 millones de pesos.

La deducción mensual que ocurre en la coparticipación, fue revelado por la Gobernadora quien dijo que “Tierra del Fuego no tiene ayuda financiera a la Nación desde octubre del año 2017. No sólo no le pedimos plata, si no que devolvemos por mes 50 millones de pesos hasta el año 2021. Eso es plata que la ex gobernadora (Fabiana) Ríos pidió por adelantada”.

Bertone también se ha quejado de la quita del fondo sojero, el cual  fue derogado el pasado 14 de agosto de 2018, por decreto del Poder Ejecutivo Nacional 756/2018. La medida fue judicializada por algunas provincias, entre ellas Tierra del Fuego, que para el próximo 26 de junio tiene programada una audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para defender su demanda.

 

El reparto

En el reparto de los impuestos que el gobierno nacional coparticipa a las provincias, en mayo Tierra del Fuego fue una de las cinco jurisdicciones que recibió por debajo del 60%, junto a San Luis que fue la menos beneficiada (57,7%), Córdoba, Santa Cruz y Santa Fe.

Como sucede en los últimos meses, la provincia de Buenos Aires registró una variación positiva interanual del 85,3% al verse beneficiada por la incorporación a las transferencias automáticas de 4.130 millones en concepto de Compensación del Consenso Fiscal que fue firmado en noviembre de 2017.

Dentro de las jurisdicciones con menor crecimiento se encuentran Córdoba y Santa Fe; ambas con el 58,9%; lo que se explica en que ambas jurisdicciones reciben en forma plena la desafectación de recursos coparticipables de la ANSES.

Cabe indicar que en el quinto mes de este año, la masa dineraria de coparticipación federal repartida ascendió a la suma de 160.066 millones de pesos, presentó un aumento interanual del 66,9% respecto al mismo mes de 2018; de acuerdo a lo que se desprende del informe del Ministerio de Hacienda.

 

¿Compartís la nota?