TIERRA DEL FUEGO

Martínez Allende pidió al diputado Stefani una “mesa permanente” con Nación

La legisladora Liliana Martínez Allende dio a conocer el pedido formulado al diputado Héctor Stefani para que conforme una mesa permanente con el gobierno nacional.

Martínez Allende pidió al diputado Stefani una “mesa permanente” con Nación

La legisladora radical Liliana Martínez Allende aspira a una “mesa permanente” con el gobierno nacional, para articular con los referentes de la provincia antes de tomar decisiones perjudiciales para Tierra del Fuego, como ocurrió con el decreto 864.


Por FM Centro, recordó que el bloque UCR-Cambiemos emitió un comunicado la semana pasada expresando “la disconformidad con el dictado del decreto 864/2018, que avanza sobre la industria de Tierra del Fuego, con el cual nosotros no estamos de acuerdo”.


“Tenemos la posibilidad de disentir dentro de este espacio y tratar de que ese decreto vuelva para atrás. Nosotros estamos en disconformidad y de ninguna manera estamos de acuerdo con que se retiren los beneficios que tiene Tierra del Fuego”, sostuvo.


“También tenemos que ir pensando en la reconversión de la industria, porque no podemos vivir presos de los televisores, los celulares o el aire acondicionado. Tenemos que ver qué está solicitando el mercado y si nosotros podemos ser competitivos. Si no somos competitivos, salvo con el consumo interno, tampoco tenemos ninguna posibilidad”, advirtió.


“En esto se está trabajando en Buenos Aires y seguramente en el transcurso de este mes tendremos novedades importantes sobre todo para la ciudad de Río Grande con relación a los hidrocarburos. No corresponde que yo dé precisiones, sino que lo tienen que hacer las autoridades a nivel nacional y la gobernadora”, aclaró, pero adelantó que el anuncio tendrá relación con iniciativas privadas para invertir en industrialización del gas y el puerto en la zona norte. “Va a ser muy importante y se va a generar una cantidad importante de puestos de trabajo. Hace muchísimos años estamos todos ansiosos de que Río Grande pueda tener su puerto”, subrayó.


Además del comunicado, la legisladora dijo que reclaman “una mesa de Cambiemos para tratar estos temas”, reiterando que el decreto 864 “a todos nos ha sorprendido”.


“Nosotros le hemos pedido al diputado Stefani una reunión con Dante Sica, el Ministro de Producción, no para que nos dé una explicación sobre esto en particular sino para que hablemos sobre las posibilidades que tenemos de reconversión y de otras cosas, porque con eso solo no alcanza, ver qué podemos aportar. Pedimos una mesa de diálogo permanente entre la nación y la provincia y, si es necesario, con nosotros”, dijo de los referentes locales de Cambiemos.
“A veces uno sirve de nexo para que se puedan juntar, que nos podamos poner de acuerdo, y pongamos una palabra sobre la situación de Tierra del Fuego. Nosotros somos los indicados para hablar sobre estas cosas, porque somos los que vivimos acá”, remarcó.


Mencionó que hace pocos días estuvieron los tres legisladores en Buenos Aires “y no nos enteramos de este decreto. Esto se tiene que corregir y ya hemos pedido, no que hagan lo que nosotros decimos, pero que de algún modo nos hagan saber qué piensan hacer, para dar nuestra opinión”.


“Estas marchas y contramarchas producen mucha angustia y no queremos que suceda esto, sobre todo si se va a dar marcha atrás. Ya lo vivimos con las asignaciones familiares, ahora lo estamos viviendo con este decreto. Son cosas complicadas que afectan a las familias y lo que menos queremos es que pasen por zozobra y angustia”, dijo.
“El presidente Macri está haciendo cosas por Tierra del Fuego desde el día uno de su gestión y esto se ve en las obras que hay en la calle, de cloacas, de gas, de agua, con las viviendas.

Son más de cuatro mil millones de pesos de inversión, incluida la bahía Encerrada, las cloacas de Ushuaia que eran de madera, y las nuevas urbanizaciones donde vamos a poder contar con gas natural para las viviendas que están y las que se están haciendo. Esto mejora la calidad de las familias y le significa un ahorro a la provincia, que se hace cargo de una parte de lo que cuesta el gas envasado”, sostuvo. 


Reconoció que hay medidas que toma el gobierno nacional y afectan a los trabajadores. “Estas cosas las planteamos, vamos tratando de que se modifiquen y en algunos casos hemos logrado que vuelvan para atrás con las decisiones. Venimos tratando de que nos escuchen, para que no se tomen decisiones desacertadas para Tierra del Fuego”, aseguró.


“Por eso pedimos una mesa de trabajo permanente, entre la nación, la provincia, los empresarios, para que realmente, si vamos a hablar de reconversión, reconvirtamos pero con la gente dentro de las fábricas. Habrá que darles capacitación y hacer todo un trabajo previo, para la reconversión definitiva”, concluyó.

¿Compartís la nota?