TIERRA DEL FUEGO

Evento

Gran repercusión por el lanzamiento de la Bienalsur

Desde la bahía de Ushuaia, se lanzó al mundo la segunda edición de esta bienal, en la que participan un centenar de artistas y más de veinte países; las cuestiones territoriales, en el centro de la escena

Gran repercusión por el lanzamiento de la Bienalsur

La incorporación de Tierra del Fuego a la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de América del Sur (BIENALSUR) no pasó desapercibida para los medios masivos de comunicación. A la gran cantidad de artículos y notas periodísticas previos a la inauguración, se sumó la presencia de periodistas especializados de prestigiosos medios nacionales e internacionales que, durante este fin de semana, estuvieron recorriendo cada una de las muestras instaladas en nuestra Provincia. A ello se sumó la importante repercusión en medios provinciales.

Medios como Télam, La Nación, Clarín e Infobae, así como los internacionales AFP de Francia, Prensa Latina de Cuba y Xinhua de China, fueron algunos de los que estuvieron recorriendo cada una de las exposiciones, así como los actos y espectáculos de lanzamiento, dándole una gran visibilidad al lanzamiento mundial de BIENALSUR.

El secretario de Cultura de Tierra del Fuego Gonzalo Zamora destacó la repercusión obtenida y aseguró que “la Provincia está a la altura de los eventos artísticos más importantes, con la capacidad logística que hace falta para este tipo de presentaciones. Así quedó demostrado, y esa fue la impresión que los periodistas especializados se llevaron”.

“Para nosotros es muy importante lo que logramos con BIENALSUR, no solo desde el punto de vista artístico y cultural, también desde el punto de vista de la difusión de nuestra Provincia y de haber podido aprovechar para continuar expresando nuestro reclamo de soberanía sobre Malvinas” agregó.

Asimismo, el funcionario destacó que durante este 2019 se concretaron nuevos espacios “que permitieron el acceso gratuito a los bienes culturales, como la Convención MID que se hizo con apoyo del CFI, el FICSUR que también tuvo amplia repercusión y ahora BIENALSUR. Acciones que se suman, fortalecen y potencian otras iniciativas como el Programa En Vivo En Tu Tierra, Bandas del Fuego, el apoyo a los festivales de cine provinciales y el fortalecimiento de la Editora Cultural y de los museos provinciales, entre otras cosas”.

EN NÚMEROS

110 artistas visuales. Se exhibirán, entre otras, obras de Michelangelo Pistoletto (Italia), Bill Viola (Estados Unidos), Sophie Calle (Francia), Voluspa Jarpa (Chile), Teresa Margolles (México) y Guillermo Kuitca (Argentina).

20 países de 44 ciudades. son parte de esta cruzada de arte contemporáneo que continúa hasta noviembre.

19.000 kilómetros de arte. De Ushuaia a Tokio, se activan las obras.

Próximas estaciones de un largo itinerario

 

  • En Argentina. Tras su arranque en Tierra del Fuego, las inauguraciones en el país continuarán en Tucumán (25 de mayo), Rosario (5 de junio; en la foto, obra de Nicola Costantino) y Córdoba (13 de junio).
  • Buenos Aires. Del 22 al 29 de junio, se desplegará la programación en sedes porteñas. Se destacan los circuitos de Michelangelo Pistoletto en La Boca y los jardines de la embajada italiana.
  • América. Brasil, Ecuador, Perú, Cuba, Chile, Bolivia, Colombia, Costa Rica y Paraguay también serán parte de Bienalsur con diferentes actividades, hasta noviembre.
  • Más destinos. En España, Francia y Suiza, Japón y Marruecos y Benin, en África. La agenda completa se puede

¿Compartís la nota?