TIERRA DEL FUEGO

El 15 se estrenará "Presidio: Experimento Ushuaia"

Ricardo Ragendorfer sigue los pasos de una de las prisiones más temibles de la historia argentina. En cada episodio, un protagonista: los criminales "El Petiso Orejudo" y Simón Radowitky.

El 15 se estrenará "Presidio: Experimento Ushuaia"

Desde el lunes 15 de octubre a las 21:00 el Canal Encuentro estrenará “Presidio: Experimento Ushuaia”, una producción original que, en cuatro episodios intenta ahondar en este experimento social y penitenciario que fue el penal de Ushuaia. Creado a principios del siglo XX, ese proyecto buscaba construir y poblar una ciudad en el extremo sur de la Argentina, al mismo tiempo que levantaba una cárcel para los presos más peligrosos del país.


Un presidio de máxima seguridad donde asesinos, estafadores, delincuentes, anarquistas y presos políticos eran confinados al frío y al olvido, y obligados a hacer trabajos forzados y a soportar torturas. Al mismo tiempo, la ciudad de Ushuaia comenzaba a construirse y a poblarse.


Esta serie, coproducida con la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, es conducida por el periodista Ricardo Ragendorfer, cronista de policiales, y dedica cada episodio a un preso emblemático. Se recorrerá la historia del penal desde su origen hasta el cierre definitivo.

Los protagonistas

En los episodios se narra la historia de tres presos emblemáticos distintos: Cayetano Santos Godino (conocido como “El petiso orejudo”), considerado el primer asesino serial de Argentina; Simón Radowitzky, un anarquista de 15 años que asesinó al jefe de policía Ramón Falcón; Ricardo Rojas, un intelectual disidente, confinado a la isla como preso político. Y el cuarto episodio está dedicado a Roberto Pettinato (padre), quien fue el reformador penitenciario que cambió el paradigma de la cultura punitiva.


“Presidio: Experimento Ushuaia” es una producción original grabada en Ushuaia y alrededores, que incluye recreaciones de ficción, testimonios de historiadores, especialistas y familiares de antiguos pobladores; con archivo fotográfico, material fílmico y documentos de la época de gran valor testimonial.

Episodios:

Lunes 15/10 – El origen
Argentina, 1904. Momento fundacional del presidio de Ushuaia bajo los lineamientos científicos de la criminología positivista. Esta cárcel alojó presos de toda índole; entre ellos, estuvo Cayetano Santos Godino, alias el Petiso Orejudo, clasificado como un "enfermo mental irrecuperable".


La estrategia del "experimento Ushuaia" consistía en fundar y poblar una ciudad alrededor de una cárcel y así fijar soberanía en un territorio disputado por ingleses y chilenos.

Lunes 22/10 – Los anarquistas
En pocos años, Ushuaia se transformó en tierra maldita. En Buenos Aires, el conflicto social llegaba a su clímax al acercarse el Centenario. Los anarquistas eran enviados a Ushuaia a cumplir condenas por tiempo indeterminado. Entre ellos, llegó el legendario Simón Radowitzky, asesino del jefe de la policía, emblema del anarquista violento.

Lunes 29/10 – Los confinados políticos
Ushuaia se convirtió en destino de presos políticos disidentes del golpe del 30. Los castigos inhumanos no tardaron en llegar a la tapa de los diarios. Durante este oscuro período, la cárcel se extendió por todo el pueblo. Llegó Ricardo Rojas, militante radical e intelectual que, si bien no vivió dentro del presidio, estuvo en la ciudad en categoría de "confinado", experiencia que inspiró su novela de denuncia Archipiélago.

Lunes 5/11 – El fin
A partir del final de la década de los 30, mientras la ciudad crecía, el penal declinó. Bajo el lema de humanizar las cárceles, durante los primeros años del peronismo, Roberto Pettinato (padre) terminó con las prácticas de segregación y maltrato de los criminales. Una de esas tareas fue cerrar el presidio de Ushuaia, en 1947.

¿Compartís la nota?