RÍO GRANDE

En pandemia, la asistencia alimentaria en Río Grande se incrementó en un 400%

A modo de balance de lo acontecido durante el año 2020, la secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Río Grande, Silvana Angelinetta, brindó una serie de detalles de la situación en la que se encuentra la ciudad respecto de lo social.

En pandemia, la asistencia alimentaria en Río Grande se incrementó en un 400%

Con un marco adverso luego de un año sesgado por la pandemia por coronavirus que obligó a readecuar las acciones que se llevaron adelante durante el año, la secretaria de Desarrollo sociales del Municipio de esta ciudad, Silvana Angelinetta, brindó un panorama de la situación actual.

La funcionaria municipal recordó que 2021 comenzó en pandemia o bien continúa en la misma situación con la que terminó 2020. “El COVID-19 aún está presente y desde la gestión del intendente Martín Pérez, continuamos insistiendo en que se deben cumplir con los protocolos simples como lo es el lavado de manos, el uso del barbijo y el distanciamiento social.

En el marco de la pandemia, recordó que al inicio del aislamiento, en el Municipio había un total de unas 3200 familias empadronadas para recibir el módulo alimentario pero ese número no cambió mucho. En este punto recalcó que lo que sí cambió mucho fue la demanda espontánea. “En el primer trimestre de gestión y el segundo trimestre, que es cuando se desata la pandemia, la demanda aumentó en un 400% aproximadamente siempre hablando de asistencia alimentaria.

En tanto que los comedores y merenderos también incrementaron su demanda y el municipio de Río Grande trabaja con un 85% del total de las organizaciones.

Por otra parte, la funcionaria de Desarrollo Social no pudo determinar hasta cuándo se deberá extender la asistencia alimentaria a las familias. “Todo dependerá de cómo evoluciones la pandemia”.

Programa Alimentario Municipal

En lo que es el Programa Alimentario Municipal, lo que se hizo fue reempadronar a los beneficiarios para tener certezas de la cantidad de módulos que se necesitaban y cuáles eran los aportes alimentarios que se estaban repartiendo.

Cabe señalar que el Programa Alimentario Municipal tiene tres aristas. Por un lado están las familias que están empadronadas, luego se encuentra el aporte alimentario que se realiza a comedores, merenderos y demás y finalmente se debe contemplar la demanda espontánea que significa una ayuda a personas que no están empadronadas pero que repentinamente se encontraron un una situación difícil que necesita asistencia.

¿Compartís la nota?