PAÍS

Se extenderá hasta el 30 de noviembre la prohibición de los despidos

El gobierno decidió extender la prohibición de los despidos y las suspensiones de personal por otros 60 días, por lo que la medida estará vigente hasta el próximo 30 de noviembre.

Se extenderá hasta el 30 de noviembre la prohibición de los despidos

Se trata de la tercera prórroga que se aplica sobre esta medida, sancionada por primera vez el 1 de abril, también por 60 días. Luego se dictaron dos extensiones, siempre por el mismo plazo, a fines de mayo y de julio.

El decreto renovará la prohibición de despedir con exactamente las mismas condiciones en que viene rigiendo hasta ahora. Así, las empresas seguirán sin poder echar a sus trabajadores sin justa causa, por los motivos de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo.

El decreto 624/2020, que mantiene la prohibición hasta el 30 de septiembre dispone en su artículo 4° que "los despidos y suspensiones que se dispongan en violación de lo dispuesto en el presente decreto no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales”. Ese principio “no será aplicable a las contrataciones celebradas con posterioridad a su entrada en vigencia”, se aclaró.

Detalles

* La medida es dictada en el marco de la emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social, y por las medidas de “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”, dispuestas en todo el país.

* Prorroga por 60 días, hasta fines de noviembre, "la prohibición de efectuar despidos sin justa causa y por las causales de falta o disminución de trabajo y fuerza mayor".

* Prorroga demás también por 60 días, hasta fines de noviembre, "la prohibición de efectuar suspensiones por las causales de fuerza mayor o falta o disminución de trabajo.

* De la medida "quedan exceptuadas las suspensiones efectuadas en los términos del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, es decir sí están permitidas las suspensiones que incluyan el pago de una prestación no remunerativa en compensación por todo el tiempo que se extienda la suspensión.

* Los despidos y las suspensiones que se dispongan hasta el próximo 30 de noviembre "no producirán efecto alguno, manteniéndose vigentes las relaciones laborales existentes y sus condiciones actuales".

* La medida no alcanza a aquellas contrataciones celebradas con posterioridad a la entrada en vigencia del decreto.

* La medida comienza a regir a partir de hoy mismo.

* La medida no alcanza a los trabajadores del Sector Público Nacional.

Fuente de la Información: Infobae

¿Compartís la nota?