PAÍS

Luna de gusano, Luna rosa y los espectaculares fenómenos astronómicos de Marzo 2021

Marzo llega con nuevos y asombrosos fenómenos astronómicos para disfrutar. Muchas lunas y lluvias de meteoros entre los destacados.

Luna de gusano, Luna rosa y los espectaculares fenómenos astronómicos de Marzo 2021

Febrero ya terminó y Marzo llega con nuevos fenómenos astronómicos que podrán ser vistos en nuestro cielo. La Luna será la gran protagonista del mes, pero además haberá lluvias de meteoros y mucho más para presenciar.

De acuerdo a lo que han especificado los especialistas, el 2021 es un año muy especial, teniendo en cuenta que la Tierra girará más rápido que en 2020. Por lo tanto, será fundamental estar atentos a lo que vaya surgiendo en el calendario. Te contamos en detalle cuáles son las fases lunares y fenómenos astronómicos que se podrán ver. 

Fenómenos astronómicos que se podrán ver durante el mes de marzo de 2021

Lluvia de las Deltas Leónidas

Si bien este fenómeno comenzó en febrero, aun se pueden ver algunos resabios del mismo.

Formación planetaria cuádruple 

La Tierra, Mercurio, Júpiter y Saturno estarán alineados entre el 9 y el 10 de marzo.

Solsticio de invierno

Como cada marzo, toca cambiar de estación. El verano dejará paso al otoño y este fenómeno es marcado por el Solsticio de invierno. Si bien popularmente se conoce al 21 de marzo como el día del cambio, esto depende en verdad de fenómenos astrofísico que pueden hacer variar su verdadera fecha.

En concreto será el sábado 20 a las 4.27 y en esa jornada, el día y la noche durarán lo mismo, dando paso luego al crecimiento de oscuridad hasta el Equinoccio de invierno.  

Venus más lejos.

Ese día también será posible ver al planeta Venus en su totalidad, ya que logrará su mayor alejamiento hacia el oeste, a unos 46,6 grados del Sol.

Luna rosa

Esta Luna se dará el 28 de marzo a las 13. Según los especialistas el plenilunio genera un efecto directo sobre nuestro planeta, debido a que es capaz de controlar las mareas de los ríos y océanos por los efectos de la gravedad lunar

Luna de gusano

Posteriormente, también será visible la Luna de gusano. Este fenómeno produce que la Luna parezca más iluminada por estar ubicada en el lado opuesto del planeta Tierra. Su nombre tiene origen en las tribus americanas, que consideraban este efecto como una señal de que la Tierra comienza a ablandarse y las lombrices emergen de allí.

¿Compartís la nota?