PAÍS

Limitarán las promociones de pasajes aéreos

El Gobierno restringió las promociones que las aerolíneas pueden ofrecer en sus vuelos, marcando un límite del 10% de la capacidad del avión. Tampoco podrán bonificar tasas e impuestos, que ahora deberá pagar el pasajero.

Limitarán las promociones de pasajes aéreos

"Se advierte como práctica comercial habitual de los explotadores de servicios de transporte aéreo de pasajeros la promoción y comercialización de billetes de pasajes con precios que incluyen el pago de las tasas de seguridad y de uso de aeroestación por parte del transportador", establece la resolución 727/2019, publicada este jueves en el Boletín Oficial.

 

Dicha práctica "encuentra una limitación", porque "el transportador se encuentra facultado para modificar en sus regulaciones cuestiones relativas a las tarifas y cargos, y no así lo relativo al pago de tasasque corresponden al pasajero como sujeto obligado al pago".

 

Es por este motivo que la promoción y comercialización de billetes de pasajes con precios que incluyan el pago de las tasas de seguridad y de uso de aeroestación por parte del transportador, "no podrá exceder el 10% de la capacidad total de cada vuelo".

 

Además, deberá informar fehacientemente al pasajero que continuará siendo el obligado al pago de las tasas y que podrá optar por renunciar a dicha oferta y mantener su obligación y que deberá liquidar y abonar las tasas alcanzadas por la promoción y comercialización de billetes de pasajes bajo esta modalidad dentro de los primeros cinco días hábiles administrativos del mes inmediato siguiente al de los respectivos embarques de los pasajeros que compraron el billete.

 

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) podrá requerir a los explotadores de servicios regulares de transporte aéreo interno e internacional de pasajeros, en carácter de declaración jurada, la información correspondiente a la totalidad de los vuelos comercializados y las bonificaciones de tasa de seguridad efectuadas.

¿Compartís la nota?