PAÍS

Las aerolíneas postergaron su cronograma para el 12 de octubre a la espera de anuncios oficiales

Los vuelos regulares de cabotaje siguen sin fecha de reanudación prevista.

Las aerolíneas postergaron su cronograma para el 12 de octubre a la espera de anuncios oficiales

Durante varias semanas, desde los ministerios de Turismo y de Transporte apostaron al 1º de octubre como la fecha para el reinicio de los vuelos regulares. Sin embargo, no hubo anuncios oficiales hasta ahora y las compañías aéreas ya comenzaron a reprogramar sus cronogramas de vuelos para el 12 de octubre, el día en que finaliza la última extensión del decreto presidencial que canceló las operaciones aéreas domésticas por la cuarentena.

Esta semana, las aerolíneas que operan en el mercado argentino recibieron una comunicación a través de un sistema interno de avisos —conocido como Notam (Notice to Airman)— donde se les informó que los vuelos comerciales están suspendidos hasta el 12 de octubre, lo que coincide con la extensión del DNU y las medidas de aislamiento.

Con todo, desde el ministerio de Transporte aseguran que aún siguen trabajando para que se pueda reanudar las operaciones el mes próximo y no descartan que pueda haber alguna acción administrativa que levante la suspensión.

Una de las trabas para el regreso de las operaciones regulares es que por el incremento de casos de coronavirus en todo el país son varias las provincias que se niegan a recibir vuelos domésticos. En total, diez gobernadores ya manifestaron que no autorizarán el ingreso de vuelos a sus provincias, según fuentes oficiales.

Hasta ahora, el Gobierno avanzó con el objetivo de reanudar los vuelos comerciales a partir del 1º de octubre. Así lo había confirmado a comienzos de septiembre Paola Tamburelli, la titular de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Sin embargo, la fecha sigue dependiendo de la decisión final de las autoridades sanitarias y de las máximas autoridades del Poder Ejecutivo.

Desde septiembre, cada vez que se prorroga el DNU presidencial sobre la suspensión de la restricción de vuelos domésticos, Aerolíneas Argentinas mueve su planificación de vuelos domésticos regulares hasta esa misma fecha. En el caso de los vuelos internacionales, la compañía ya tiene un nuevo cronograma de vuelos especiales autorizado para octubre.

Los vuelos comerciales en la Argentina están suspendidos desde fines de marzo, cuando se establecieron las medidas de aislamiento social preventivo y obligatorio en todo el territorio. El sector aeronáutico esperaba el retorno de las operaciones regulares para el 1° de septiembre, luego de que ANAC publicara una resolución que les permitía vender pasajes a partir de esa fecha. Pero por el aumento de los casos de coronavirus en todo el país, el Gobierno lo postergó sin fecha oficial hasta ahora.

El sector aerocomercial fue uno de los más golpeados por la pandemia. Y esperan que la recuperación sea muy lenta, no solo por las restricciones sino por los temores de los pasajeros a viajar en un contexto de incertidumbre.

Desde IATA, la asociación internacional que agrupa a las líneas aéreas, ya manifestaron que prevén un regreso a la demanda de vuelos igual a la prepandemia para 2024. La recuperación –según estiman– será primero para los vuelos domésticos y luego regionales e internacionales, en ese orden.

El 10 de septiembre, en un encuentro virtual con autoridades y ejecutivos del sector, Pablo Ceriani, presidente de Aerolíneas Argentinas señaló que para la temporada alta —julio de 2021— la empresa puede llegar a estar muy cerca de los niveles de demanda de 2019.

Fuente: Infobae.

¿Compartís la nota?