PAÍS

Hot Sale 2021: cuándo empieza, qué ofertas habrá y cuáles son las preferidas por los consumidores

Las jornadas se realizarán los días 10, 11 y 12 de mayo para compras online con descuentos y opciones de financiamiento.

Hot Sale 2021: cuándo empieza, qué ofertas habrá y cuáles son las preferidas por los consumidores

El próximo lunes se llevará a cabo una nueva edición de Hot Sale, uno de los principales eventos de compras online, con la participación de 900 marcas y empresas de distintos rubros. Organizadas por la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (Cace), las jornadas se realizarán los días 10, 11 y 12 de mayo con descuentos y opciones de financiamiento.

La oferta de productos estará dividida en las siguientes categorías: electro y tecno; indumentaria y calzado; viajes; muebles, hogar y deco; deportes y fitness; bebés y niños; cosmética y belleza; automotriz; alimentos y bebidas, emprendedores, servicios y solidaridad.

Cuando se organizó la primera edición del Hot Sale en la Argentina, en 2014, el comercio electrónico era solo una apuesta de algunos sectores de la economía real del ámbito local, con rubros como turismo, electrodomésticos e indumentaria que fueron los embajadores del primer gran evento. “Con la sucesión de ediciones de la mayor campaña nacional de ventas por Internet, la cantidad de jugadores que se sumaron a la iniciativa sedujo a nuevas empresas para llevar sus negocios al consumidor virtual”, destacaron desde Cace.

Los protagonistas principales en las ocho ediciones del Hot Sale fueron empresas que comercializaban online productos de electrónica, supermercados y turismo, artículos para el hogar e indumentaria. Sin embargo, ahora ocupan un lugar cada vez más importante sectores como construcción y herramientas, deportes, cosmética y perfumería, y automóviles y repuestos.

Durante 2020 se evidenciaron crecimientos por encima de la media de algunas categorías que se consolidaron, aunque aun no forman parte de los rubros que más facturaron el último año. Entre ellas, deportes (144% más versus 2019), y materiales y herramientas de construcción (252% más versus 2018), indumentaria no deportiva (161% más versus 2019), cosmética y perfumería (121% más versus 2019) y accesorios para autos, motos y otros vehículos (109% más versus 2019). Los datos corresponden al Estudio Anual de Comercio Electrónico 2020 que realizó Cace y Kantar TNS.

En 2020, el inicio de la cuarentena aceleró el proceso de adopción del comercio electrónico para nuevos consumidores. La facturación tuvo un incremento por encima de los índices obtenidos en 2019. “Con este panorama, cuatro de cada diez órdenes de compra en las tiendas, que ya vendían online, fueron de nuevos clientes. Más datos: en 2020 fueron vendidos 251 millones de productos, un 72% más que en el año anterior, a través de 164 millones de órdenes de compra (un 84% más que en 2019) y el ticket promedio de compra fue de $5.519″, detallaron desde Cace.

En esta edición del Hot Sale se verán varios cambios de tendencia de los consumidores, impulsados y acelerados por la pandemia. Según una reciente investigación de la firma compañía de datos Retargetly (proporciona soluciones de data management y audiencias), las categorías ligadas al hogar fueron las de mayor venta online en el último año. Así, productos tecnológicos y electro fueron los grandes protagonistas, con un crecimiento promedio de un 158% en un año, si se lo compara con el 2019 prepandemia. Indumentaria también mostró un incremento, en especial para eventos especiales.

Al mismo tiempo, mucha gente dejó de hacer búsquedas ligadas a turismo durante los inicios del 2020, pero durante finales del 2020, e inicios de 2021, se comenzaron a ver nuevas ofertas y oportunidades que muchos usuarios empezaron a aprovechar. “Vemos una aceleración significativa en el consumo de contenidos y productos a través del canal digital. Las marcas más exitosas reaccionaron rápidamente, y como consecuencia el crecimiento en la cantidad y variedad de estrategias digitales ha sido exponencial”, comentó Santiago Darmandrail, Chief Product Officer de Retargetly.

Desde la empresa destacaron que durante el confinamiento los hogares se volcaron a los productos de uso doméstico pero que luego de la crisis del coronavirus, volverán a tener protagonismo los gastos en ocio y entretenimiento. Por otro lado, el consumidor post-covid se volverá más sensible al precio, será más racional y se informará mejor sobre el producto antes de realizar la compra ya que, en general, el tiempo que esté en la tienda se minimizará, o se irá a las mismas para el retiro de las compras efectuadas previamente en plataformas digitales.

Además, las dos categorías que volverán a ser estrellas pospandemia, serán el turismo y la gastronomía. Por otro lado, la importancia de los negocios cercanos o de proximidad al momento de hacer las compras se seguirá manteniendo.

¿Compartís la nota?