PAÍS

Del campo a la góndola los alimentos cuestan seis veces más caros

La diferencia entre los precios del productor y del consumidor se multiplicó en promedio 5,53 veces durante enero en comparación con diciembre, de acuerdo con un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

Del campo a la góndola los alimentos cuestan seis veces más caros

Al mismo tiempo se achicó a 21,4% la participación del productor en el precio, de acuerdo con lo que arroja el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD), difundido este domingo por la mañana por la CAME.

Dicha brecha fue potenciada en primer lugar por las frutas y en segundo por algunas verduras. El ejemplo más representativo es la manzana roja, cuyo precio se multiplicó durante enero 15,42 veces en lo que va del campo a la góndola, mientras que la naranja lo hizo en 10,89 veces.

En el caso de las verduras, la calabaza es la que más subió, con un alza de 4 a 6 veces en comparación entre diciembre y enero. Le siguen el pimiento rojo (4,6 a 6,5), la acelga (2,8 a 3,8), la berenjena (3,6 a 4,8), la frutilla (4,3 a 5,6) y el limón (6,1 a 7,3).

En el extremo opuesto, los productos con menos brecha fueron el huevo, con 2,61 veces; la carne de pollo, con 2,83 veces: el ajo, con 3,14 veces; la lechuga, con 3,24 veces; la papa, con 3,46 y el tomate de ensalada, con 3,48 veces.

¿Compartís la nota?