PAÍS

¿Cómo y dónde ver el eclipse total de Sol del 14 de diciembre?

El eclipse total de Sol del 14 de diciembre será una gran forma de despedir 2020 y será un evento fantástico para los amantes de la astronomía y los fenómenos celestiales.

¿Cómo y dónde ver el eclipse total de Sol del 14 de diciembre?

¿Cuáles son los mejores lugares para verlo y qué precauciones hay que tener?

El eclipse se verá en gran parte de Latinoamérica, pero dos país, Argentina y Chile tendrán las mejores ubicación para contemplar el fenómenos.

También, se podrá ver en Bolivia, Uruguay y Paraguay, los océanos adyacentes, partes de Oceanía, incluyendo las islas de la Polinesia Francesa y las islas Pitcairn; en la zona occidental de la Antártida e islas aledañas; en las islas del Atlántico Santa Elena, Ascensión y Tristán de Acuña; y, al atardecer, en unos pocos países de África del sur: Namibia, y sudeste de Sudáfrica y Angola.

ARGENTINA

Una posibilidad es viajar al sur argentino teniendo como base la ciudad de Bariloche, en el Distrito de los Lagos. Sin embargo, habrá que viajar unos 280 kilómetros al norte de Bariloche a la localidad de Pilolil o Santo Tomás.

El punto de mayor duración del eclipse se produce en una vasta área árida de la Patagonia argentina más al este, pero llegar allí solo brinda dos segundos adicionales de totalidad. Sin embargo, esta área, específicamente el tramo a lo largo de la Autopista 23 desde Ministro Ramos Mexia hasta San Antonio Oeste en la costa este.

La Patagonia de Argentina, será el lugar en donde ocurrirá el mayor tiempo de sombra de este eclipse total de sol, alcanzando una duración de 59 minutos con 10 segundos.

Será visto de manera total en una franja que recorre, de oeste a este, la zona central de las provincias de Neuquén y Río Negro más específicamente en las localidades cordilleranas de Aluminé y Junín de los Andes, en Las Coloradas y Piedra del Águila (centro de la provincia de Neuquén); en El Cuy, Sierra Colorada y Valcheta (en la línea sur de la provincia de Río Negro); y en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor, ubicadas en la costa atlántica rionegrina.

PRECAUCIONES PARA SU OBSERVACIÓN

«Los únicos instrumentos aptos para ver el eclipse son aquellos que estén preparados con filtros especiales para ver el Sol», explicó Nestor Camino, investigador del Conicet en Didáctica de la Astronomía.

También manifestó que “hay unos dispositivos que se llaman cámaras oscuras”, que se fabrican sencillamente con tubos, papel de aluminio y papel manteca. El papel de aluminio es colocado en la punta que está dirigida al sol y se le efectúa un pequeño agujero con un alfiler. Del otro lado, se coloca una pantalla con papel manteca. “Se apunta el extremo de aluminio al sol, la luz pasa por el agujerito, se proyecta y forma una imagen sobre la pantalla de papel manteca; y ahí uno ve la imagen del eclipse”, graficó

«No se debe mirar el Sol en forma directa sin la protección adecuada” ni “durante los eclipses de Sol parciales, anulares e incluso totales, con excepción del período en que ocurre la totalidad”; ya que “la intensa luz solar puede producir quemaduras irreversibles al ojo”.

Este eclipse solar, no se repetirá de esta manera hasta el año 2048.

¿Compartís la nota?