PAÍS

China avanza en la Argentina con cuatro proyectos en áreas estratégicas

El Gobierno selló la alianza estratégica integral con Beijing, que además de una ola de inversiones tiene en carpeta planes de estrategia geopolítica como la base en Neuquén y un polo logístico en Tierra del Fuego.

China avanza en la Argentina con cuatro proyectos en áreas estratégicas

Más allá de los ambiciosos planes de inversión que prometió Xi Jinping a Alberto Fernández para el futuro inmediato, la alianza estratégica integral que sellaron la Argentina y China avanza a pasos agigantados en áreas muy sensibles para la geopolítica mundial cristalizados en cuatro proyectos que tendrán impacto en la economía y la diplomacia argentina.

Algunos de estos proyectos ya están avanzados y otros están en los planes inmediatos de la administración de Xi Jinping como son: la base espacial de Neuquén manejada por el Ejécito Popular de China, la construcción de un observatorio lunar en San Juan, el desarrollo de un polo logístico en Tierra del Fuego y las eventuales obras de dragado en la hidrovía de 1.300 kilómetros que transportan el 80% de las exportaciones de granos de la Argentina.

En paralelo a la diplomacia de los barbijos, la entrega de vacunas y los planes para apurar un plan de inversiones por u$s 30.000 millones, el gobierno chino hace pie en los cuatro proyectos de sensibilidad geopolítica para la Argentina ya que en todos los casos responden a una misma lógica: el control del espacio aéreo, fluvial o la instalación estratégica en áreas territoriales con monitoreo de Beijing.

No se trata de iniciativas de futuro lejano como pueden ser la construcción de una central nuclear o la instalación de la tecnología 5G en el país. Estos cuatro proyectos generan cierta sensibilidad en la diplomacia extranjera ya que ven un fuerte avance de Beijing en la Argentina en áreas sensibles en momentos en que el gobierno negocia un acuerdo por la deuda con el FMI donde Estados Unidos y varios países de la Unión Europea tienen un fuerte peso político.

Según reconstruyó El Cronista de fuentes diplomáticas y funcionarios de la Casa Rosada, los avances en la relación estratégica integral de China con la Argentina forman parte del ambicioso proyecto de la Nueva Ruta de la Seda. De esto hablaron Alberto Fernández y Xi Jinping en su último intercambio telefónico. Y en nuestro país este plan se concreta en los siguientes proyectos sensibles:

POLO LOGISTICO

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, avanza en la idea de construir en Ushuaia un centro de operaciones vinculado a la potencialidad de los recursos naturales para el traslado de mercaderías y la explotación de recursos de ultramar. Se trata de un proyecto que demandaría una inversión inicial de USD 50 millones de dólares y en donde China ya comprometió su apoyo.

"La idea es conformar un polo logístico desde aquí para abastecer en servicios, alimentos, traslado de personal científico y otros rubros a todas las bases de la Antártida que hay cercanas a la de Marambio", explicó a El Cronista el gobernador Melella.

Este proyecto que estaría enmarcado en una base de la Armada en Tierra del Fuego ya tiene una oferta de China para su desarrollo inmediato.

En su reciente visita a la Argentina el ministro de Defensa chino, el general Wei Fenghe, resaltó el interés de empresas estatales de ese país por participar en las licitaciones para construir un Polo Logístico Antártico en Ushuaia. El proyecto fue presentado hace dos meses por Melella y su equipo técnico al embajador Zou Xiaoli en la residencia de la embajada china en Buenos Aires.

Actualmente los aviones Hércules del Ejército que abastecen a las bases argentinas en la Antártida provienen de Buenos Aires, hacen escala en Río Gallegos o Usuhaia y de allí parten a la Antártida. Este polo logístico lo que haría es reducir esos movimientos, abaratar costos y proveer de mercaderías o apoyo científico a otras bases antárticas de países que operan en el continente blanco.

En los próximos días habrá reuniones de la gobernación de Tierra del Fuego con el Ministerio de Defensa que tiene un rol muy importante porque son los responsables de la tierra donde se llevaría adelante el proyecto. 

"No podemos perder más tiempo mientras avanza Chile en Punta Arenas y Gran Bretaña en Malvinas. Ushuaia tiene un lugar geopolítico estratégico, único en la región", dijeron allegados a Melella.

La instalación de este polo conformado con capitales chinos será clave para Beijing en su posicionamiento geopolítico ante el debate mundial que se viene por la explotación de recursos en la Antártida. También se sabe que una base de logística de China en Tierra del Fuego podría ser el puntapié inicial de Beijing para avanzar con otros proyectos en la región.

Fuente: El Cronista.

¿Compartís la nota?