PAÍS

ANSES: ¿Se viene un bono extraordinario? Quiénes podrían recibir un pago de $5.000

El Gabinete Económico se reunió este jueves en Casa Rosada con una agenda que incluye Repro 2, ATP y precios, entre otros temas. Además analizaron un bono extraordinario para beneficiarios de planes sociales como el que se otorgó en diciembre.

ANSES: ¿Se viene un bono extraordinario? Quiénes podrían recibir un pago de $5.000

En paralelo, NA destacó que, en un contexto de presión inflacionaria, se analiza por estas horas en el Gobierno la posibilidad de otorgar un bono extraordinario para beneficiarios de planes sociales como el que se otorgó en diciembre.

Además, trascendió que el Gobierno evalúa anunciar un aumento del 50% en los montos que desembolsa una vez por mes en la Tarjeta Alimentar.

De concretarse esta medida, los valores pasarían a ser los siguientes:

-Las madres o padres con un niño o niña menor de 6 años pasarán de recibir 4.000 pesos mensuales a $6.000.

Las madres o padres con más de un niño o niña menor de seis años, de 6.000 pesos a $9.000, para comprar alimentos.

Fuentes adelantaron a un matutino que el aumento iría en línea con la inflación observada en los alimentos durante 2020.

Se calcula que hay 1,6 millón de tarjetas activas. En noviembre se desembolsaron por esta vía unos 7.000 millones de pesos. El monto llegó a 14.000 millones en diciembre por el aumento extraordinario.

¿Quiénes recibieron ayudas sociales en diciembre?

Cabe recordar que el mes pasado el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación pagó un incentivo adicional de $5.000 para más de 50.000 trabajadoras y trabajadores comunitarios que realizaron su labor social en comedores, merenderos y otros centros barriales en el marco de la pandemia de coronavirus Covid-19.

El bono completó los más de $63.000 millones volcados en diciembre para garantizar la asistencia alimentaria y movilizar la economía en toda la cadena de producción de alimentos.

 "Gracias a todas y todos ellos hemos logrado atravesar la situación más crítica. Fue un trabajo combinado entre el Estado, que no se retiró, y esa gente, que puso el cuerpo para sostener la vida en sus comunidades", destacó Arroyo, quien había anunciado el pago en un acto encabezado por el presidente Alberto Fernández en el centro cultural "La Chicharra" en el municipio bonaerense de Moreno, junto a la intendenta local, Mariel Fernández.

Ese bono de fin de año se sumó a una estrategia general del gobierno nacional, que desplegó varias políticas sociales para garantizar la alimentación y acompañar la reinserción laboral a las personas que no pudieron hacerlo tras la crisis provocada por la pandemia.

Se pagó doble la Tarjeta Alimentar, que llega a 1,5 millones de familias ($15.000 millones); se pagó doble el plan Potenciar Trabajo para 700.000 personas ($12,4 millones) distribuyeron 1,7 millones de cajas navideñas, con nueve productos para 7 millones de personas ($600 millones); se ampliaron los fondos para comedores comunitarios y comedores escolares; y se fortalecieron las transferencias de fondos a municipios y gobernaciones para la compra de alimentos ($14.000 millones). A eso se sumaron los $22.000 millones de pesos del Anses para el pago de AUH de fin de año.

¿Compartís la nota?