PAÍS

Alerta por una bacteria: murió un chico en Catamarca y otro de vacaciones en Estados Unidos

El caso del menor catamarqueño ya fue confirmado oficialmente. Y se cree que nene de Olivos al que le habían diagnosticado una “angina simple” antes de viajar también tenía streptococcus pyogenes.

Alerta por una bacteria: murió un chico en Catamarca y otro de vacaciones en Estados Unidos

La muerte de otros dos chicos por streptococcus pyogenes elevaría a ocho la cifra de víctimas por esta bacteria. En su último Boletín de Vigilancia Epidemiológica, el Ministerio de Salud confirmó la muerte de un niño en Catamarca. A este caso se suma el de un nene de dos años años que estaba de viaje con su familia en Estados Unidos, que aún no fue confirmada oficialmente. 

La muerte de Pedro Loyudice, un nene de dos años que estaba de viaje con su familia en Estados Unidos, está conmoviendo este martes a la comunidad escolar del Colegio Norhtlands de Olivos, donde el chico cursaba el jardín de infantes. Según señalaron a Clarín fuentes del Ministerio de Salud bonaerenses, tiene como “probable causa de deceso una infección por streptococcus pyogenes”, la bacteria que ya se cobró la vida de otros cinco chicos y un adulto.

“Pedro habría salido de la Argentina con una angina simple diagnosticada”, dijeron a este diario. Ante la pregunta de un posible “mal diagnóstico”, aseguraron que la angina podría haber sido simple, en un principio, pero luego haberse diseminado a otros órganos.

Otros datos que se pudieron confirmar sobre lo que sería el octavo caso de muerte por esta bacteria en la Argentina es que “el chico iba a sala de dos años en el Colegio Northlands, en el turno mañana, y falleció el domingo 16 de septiembre, aunque el caso trascendió recién este martes”. Si bien la información no se oficializó, la familia habría estado de vacaciones en Miami.

El streptococcus pyogenes es una bacteria que se conoce desde hace por lo menos 200 años. Habitualmente esta bacteria produce infecciones leves, como faringitis, escarlatina o infecciones en la piel. Sobre el final del invierno y la primavera es la época del año que suelen darse más casos positivos de estreptococo, la gran mayoría leves. Hasta el momento, señalan las autoridades sanitarias, los casos reportados no representan una epidemia o brote: todos los años ocurren casos de enfermedad por streptococcus pyogenes.

El tratamiento a tiempo es clave. Por eso sugieren consultar con el pediatra ante la presencia de fiebre (38º o más), dolor de garganta o lesiones en piel, o concurrir en forma inmediata a una guardia si se presenta decaimiento muy marcado, agitación, fiebre alta persistente, cambios en la coloración de la piel, manchas en la piel, tendencia al sueño, rechazo del alimento, mal estado general. 

¿Compartís la nota?