PAÍS

Alerta por angina bacteriana: son cuatro los niños muertos en el país

La muerte de cuatro niños y el grave estado de otros dos en las últimas horas hicieron que el Ministerio de Salud eleve la alerta epidemiológica a raíz de una bacteria que habitualmente produce la angina con pus, placas e infecciones en la piel.

Alerta por angina bacteriana: son cuatro los niños muertos en el país

Según publica Clarín, se trata de la bacteria Streptococcus pyogene (estreptococo del grupo A), que afectó en Buenos Aires a un bebé de 5 meses y cuatro niños entre 3 y 7 años, siendo las víctimas fatales de Capital Federal y Avellaneda.

n tanto, una nena de seis años se convirtió este martes en la tercera víctima fatal a raíz de la bacteria, confirmó a La Capital Liliana Benegas, integrante del Area de Epidemiología de Santa Fe.

Pasado el mediodía se conoció sobre un cuarto caso, en Misiones. Fue confirmado por la jefa de Infectología del Hospital Pediátrico de Posadas, quien indicó que una niña que estaba internada en el sanatorio Caminos afectada por esta bacteria perdió la vida el último sábado, publicó Infobae.

Sobre la bacteria, el  infectólogo Eduardo López, del Hospital Gutiérrez, aclaró:

"Es raro que esta bacteria pase a sangre. Si eso sucede puede impactar en varios órganos, que fue lo que sucedió en el caso de los chicos que murieron. La mortalidad oscila entre el 20 y el 30 por ciento", agregó.

Respecto a los índices de mortandad, López sostuvo que suelen ser poco frecuentes las muertes a raíz de este estreptococo.

En tanto, José Marcó del Pont, jefe de infectología pediátrica del Hospital Italiano, dijo que la bacteria tiene un rápido desarrollo y, pese a que la edad no es un motivo, en los niños los riesgos de complicaciones son mayores.

¿Compartís la nota?