PAÍS

Subas sin freno

Advierten que no es momento para nuevos aumentos en los combustibles

Especialistas consideran "un despropósito" que las petroleras avancen con nuevas subas en el contexto actual. Está previsto que en junio las naftas aumenten otro 10%.

Advierten que no es momento para nuevos aumentos en los combustibles

El especialista Gerardo Rabinovich, lamentó los anuncios realizados por las compañías productoras y refinadoras de petróleo, acerca de la supuesta necesidad de un nuevo incremento de los valores del litro de nafta y gasoil del 15 por ciento. "Estaríamos ante una actitud imprudente que va contra la situación macroeconómica complicada que el Gobierno intenta controlar", manifestó, en declaraciones que reprodujo el portal especializado surtidores.com.ar
Agregó que "nosotros no tenemos la culpa de que Donald Trump haya decidido bloquear a Irán y haya subido de manera inusual el precio del barril de crudo", a la vez que explicó que "no será esperable luego que si baja el petróleo internacional, se retraigan los precios al surtidor en Argentina".
Si bien criticó a todas las compañías que ejercen el oligopolio del mercado de los combustibles en el país, cargó más fuertemente contra YPF, a quien responsabilizó por "no actuar de acuerdo a las políticas del Gobierno, para evitar un nuevo espiral inflacionario".
Aseveró que "las Estaciones de Servicio ganan por el volumen de venta y con las caídas de los últimos meses se verán perjudicadas fuertemente con una actualización alcista de los precios de los hidrocarburos, dado que la gente seguirá restringiendo el consumo".
Recordó que históricamente "el sector petrolero siempre se movió de manera diferente al resto de las empresas de la economía argentina, por el tipo de negocio que manejan y la demanda del producto que venden", y afirmó que ante la estructura oligopólica, el Estado debería poner un ojo para evitar los abusos.
"Sería por lo menos imprudente que las petroleras presionen al Gobierno en una crisis coyuntural en la que todos los ciudadanos están poniendo el mayor empeño para enfrentarla", afirmó Rabinovich.
Finalmente llamó a la reflexión para que en caso de que la decisión de incrementar los valores de los combustibles esté tomada, con esta economía en recesión, "las compañías reconsideren y echen para atrás la intención de nuevos incrementos".

Números en rojo

En tanto, YPF presentó a las bolsas de Buenos Aires y de Nueva York los resultados correspondientes al primer trimestre del año en curso. De acuerdo al informe, los ingresos ordinarios en el primer trimestre de 2019 ascendieron a 130,9 MM de pesos, un 72,6 por ciento superiores al mismo período de 2018. Sin embargo, el resultado operativo alcanzó los Ps 10,6 MM, un 38,7 inferior respecto al de 2018.
Según explica el reporte, en comercialización de combustibles, YPF mantuvo estables los volúmenes de ventas tanto en gasoil como en naftas en un mercado que mostró una retracción del 3,7 y 5,6 por ciento, respectivamente. En consecuencia, YPF incrementó 0,9 puntos su participación en el mercado de combustibles pasando de 56,8 del primer trimestre 2018 a 57,7 por ciento en el primer trimestre 2019.

Datos duros

Las ventas de gas oil del primer trimestre 2019 ascendieron a Ps 44,6 MM, siendo superiores a las del primer trimestre 2018 en Ps 20,0 MM, o 81,2 por ciento, debido a un incremento aproximado del 80,8 en el precio promedio obtenido para el mix de gasoil y a mayores volúmenes totales despachados de aproximadamente un 0,2, a pesar de la baja observada en el mercado para este producto de aproximadamente 3,7. Se observó un incremento del 2,5 por ciento en los volúmenes vendidos de Infinia Diesel;
Las ventas de naftas del primer trimestre 2019 ascendieron a los Ps 31,3 MM, siendo superiores a las del primer trimestre 2018 en Ps 11,9 MM, o 61,1 por ciento, debido a un incremento aproximado del 62,3 en el precio promedio para el mix de naftas, compensado parcialmente por menores volúmenes despachados de casi el 0,7, a pesar de la baja observada en el mercado para este producto de cerca el 5,6 por ciento. No obstante, se observa una disminución del 23,2 en los volúmenes vendidos de Nafta Infinia;
Con relación a los costos de producción, los conceptos vinculados al costo de refinación del primer trimestre 2019 totalizaron Ps 4,1 MM, siendo superiores a los Ps 2,7 MM del primer trimestre 2018 en aproximadamente Ps 1,4 MM, o 54,1 por ciento. Como consecuencia de esto, y considerando asimismo que el nivel de procesamiento en refinerías fue un 7,5 inferior, el costo de refinación unitario aumentó en el primer trimestre de 2019 en un 66,6 por ciento en comparación con el mismo período de 2018.
Finalmente y respecto a los gastos de comercialización del primer trimestre 2019, estos ascendieron a Ps 8,7 MM, presentando un incremento de Ps 3,7 MM, o 76,0 por ciento, en comparación a los Ps 4,9 MM del primer trimestre 2018. Dicho incremento fue motivado fundamentalmente por los mayores cargos por transporte de productos, vinculados principalmente a los mayores volúmenes vendidos y al incremento en las tarifas de transporte de combustibles en el mercado interno, como así también por mayores cargos por depreciación de activos fijos, mayores gastos de personal y mayores montos de impuesto a los débitos y créditos bancarios y retenciones a las exportaciones.

¿Compartís la nota?