MUNDO

Un video muestra que el puente de Génova se estaba partiendo minutos antes de su caída

Un pasajero que cruzaba el puente siete minutos antes de la tragedia grabó una enorme grieta en el puente Morandi.

Un video muestra que el puente de Génova se estaba partiendo minutos antes de su caída

Faltaban siete minutos para que se produjera la catástrofe del puente Morandi de Génova, el pasado 14 de agosto. Y un video filmado por el pasajero de un coche muestra una tremenda grieta en una de las torres del puente mientras la lluvia inundaba la ciudad italiana.

Las malas condiciones atmosféricas motivaron a los dueños de este vehículo a grabar su paso por el puente, sin saber el fatídico final que se iba a producir minutos más tarde.

La finalidad era grabar la impactante tromba de agua sobre el puente, pero el conductor se encontró con una enorme grieta que se veía a varios metros de distancia.

El vídeo se encuentra ahora en manos de la Fiscalía de Génova para  sacar conclusiones sobre el derrumbe de la infraestructura que causó la muerte de 43 personas además de 16 heridos al caer desde 45 metros de altura.

Tras el derrumbe, varios informes han salido a luz junto al testimonio de diferentes expertos que avisaron de los riesgos que entrañaba el estado del puente.

Ricardo Morandi, arquitecto ejecutor del proyecto, señaló en 1979 que el viaducto necesitaba un mantenimiento muy exhaustivo por la corrosión a la que estaba expuesto por el aire marino y también por la contaminación. Otros ingenieros señalaron los múltiples errores que se cometieron en la construcción del puente. El último, Antonio Brencich, que manifestó lo siguiente: “El puente Morandi es un fracaso de la ingeniería. Hay que cambiarlo”.

Construido entre 1963 y 1967, el viaducto de la autopista A-10 había sido objeto de incontables labores de mantenimiento y el derrumbe puso en evidencia de las precarias condiciones en las que se hallaba, y se lo consideraba un "puente enfermo".
 

¿Compartís la nota?