MUNDO

El tifón Jebi, el más fuerte en 25 años

Tifón en Japón deja al menos seis muertos y graves daños materiales

El tifón, el más violento que sufre Japón de los últimos 25 años, ha dejado otros 170 heridos, uno de ellos crítico Los vientos han superado los 200 km/h y se han inundado desde el aeropuerto de Kansai a las calles de Kioto.

Tifón en Japón deja al menos seis muertos y graves daños materiales

El paso del tifón Jebi, el más fuerte que ha azotado el archipiélago de Japón en los últimos 25 años, ha dejado al menos seis muertos y unos 170 heridos, uno de ellos en estado crítico, según el balance de los medios locales, que también recogen los graves daños materiales y las alteraciones en el transporte causados por los fuertos vientos y las intensas lluvias.

El tifón ha golpeado con violencia la mitad occidental del país asiático dejando a su paso precipitaciones torrenciales, desbordamientos de ríos, un fuerte oleaje que invadió costas y puertos, y vientos huracanados que superaron los 210 kilómetros por hora, según la Agencia Meteorológica de Japón.

La tormenta ha tocado tierra al mediodía local en la prefectura de Tokushima, en la isla de Shikoku, la más pequeña de las islas principales del archipiélago; sespués ha atravesado la parte occidental de la isla principal, Honshu, cerca de la ciudad de Kobe, unas de las más afectadas. Ante la virulencia del tifón, las autoridades han recomendado la evacuación de 1,2 millones de personas de zonas con riesgo de inundación o de corrimientos de tierras.

Las víctimas mortales han fallecido en accidentes causados sobre todo por las rachas de viento, que han arrancado fragmentos de techos y de fachadas de numerosos edificios en ciudades como Kioto u Osaka, y han volteado centenares de automóviles e incluso camiones y autobuses.

Más de 700 vuelos cancelados

En Osaka, el aeropuerto internacional de Kansai, construido sobre una isla artificial frente a la costa, ha quedado repentinamente engullido por el mar: las pistas de aterrizaje y la planta baja de la terminal han quedado totalmente inundadas, lo que ha causado la cancelación de 205 vuelos y ha dejado a unos 3.000 pasajeros temporalmente atrapados en el edificio, según un portavoz del aeródromo.

El oleaje desencadenado por el tifón provocó que el nivel del mar se elevara en 2,4 metros en la Bahía de Osaka, donde se encuentra este aeropuerto, el tercero con más tráfico aéreo del país tras los de Haneda y Narita, ambos en Tokio. Además, un buque cisterna de combustible ha sido arrastrado por el oleaje y se ha incrustado contra el puente que une el aeródromo con la costa, con su tripulación a bordo aunque sin carga.

El aeropuerto internacional de Osaka, el segundo que sirve a la ciudad, también ha quedado inundado por las lluvias y, en total, se han cancelado unos 700 vuelos nacionales e internacionales en todo el país, según los datos ofrecidos por las aerolíneas nacionales.

Las precipitaciones torrenciales también han anegado las calles de la ciudad histórica de Kyoto: en algunas áreas, las mareas han sido las más altas desde 1961, según la cadena de televisión pública NHK. Parte del techo de la estación principal de la ciudad se ha hundido por la violencia del tifón.

Rtve.Es / Agencias

¿Compartís la nota?