MUNDO

Rescate en Tailandia

Rescataron a los 12 niños y al entrenador atrapados en la cueva

Un éxito. Finalizó la tercera y última misión de rescate en la cueva de Tham Luang.

Rescataron a los 12 niños y al entrenador atrapados en la cueva

Este martes ha finalizado con éxito la tercera jornada de rescate de los 12 niños y su entrenador que quedaron atrapados a una profundidad de 800 metros en la cueva Tham Luang, ubicada al norte de Tailandia.

"12 jabalíes salvajes y su entrenador fuera de la cueva, a salvo", fue la información que el equipo de buzos tácticos del ejército de Tailandia (Thai Navy Seals) publicó en su cuenta de Facebook.

En el tercer día de rescate se tenía previsto sacar a los cuatro niños restantes y su entrenador, y así fue, los pequeños fueron auxiliados y sacados en camilla para ser trasladados al hospital de Chiang Rai, donde también se encuentran los miembros restantes del equipo Mu Pa ("Jabalíes salvajes").

El equipo de fútbol se encontraba atrapado en la cueva de Tham Luang, desde el pasado 23 de junio, día en que decidieron hacer una excursión por motivo de celebración de cumpleaños de uno de los menores.

Los "Jabalíes Salvajes" y su entrenador fueron sorprendidos por las fuertes lluvias y decidieron refugiarse en una cueva, pero no contaron con que el nivel de agua podía subir y dejarlos sin posibilidades de salir.


Gracias al buen ritmo en el rescate de los niños, ya se rescató al undécimo niño, quien ya salió de la cueva, donde estuvo atrapado, junto a once niños más y su entrenador de fútbol. El menor ya recibe la asistencia médica.

La tercera jornada de rescate en Tailandia inició con las declaraciones del secretario permanente del Ministerio de Salud Pública, Jesada Chokedamrongsuk, quien detalló que los ocho menores rescatados, en las dos jornadas anteriores, fueron sometidos a rayos X y análisis de sangre. Además que de dos de ellos mostraban síntomas de neumonía, por lo que les suministraron antibióticos, y que ya se encuentran en un estado "normal".

Además, el funcionario tailandés indicó que permanecerán en cuarentena durante una semana, por lo que no viajarían a la final del Mundial Rusia 2018.

¿Compartís la nota?