MUNDO

Punta Arenas

Fiscalía solicitó orden de captura contra Argentina profuga

El fiscal jefe de Punta Arenas, Fernando Dobson confirmó que se emitió el oficio respectivo al Juzgado para que tanto Carabineros como la PDI efectúen las pesquisas de la condenada por homicidio.

Fiscalía solicitó orden de captura contra Argentina profuga

Molestia generó en los familiares de Mario John Carabali cuando se conoció que la mujer que causó su muerte cumpliría su pena en libertad. Tras ello, el caso fue visto en la Corte, donde se modificó la pena, ordenándose que la mujer sea ingresada a la cárcel para que cumpla la condena de manera efectiva, pero desde ese entonces no se ha podido dar con su paradero.

Recordemos que los hechos de este caso se originaron el día 24 de noviembre de 2017 en horas de la tarde, cuando la víctima Mario Jhon Carabali Valencia, de 47 años, conducía el vehículo Daewoo Lanos por Avenida Pedro Aguirre Cerda en dirección poniente, al llegar a la intersección con calle Manuel Rodríguez, su vehículo fue violentamente colisionado en el sector medio costado izquierdo por el vehículo Audi conducido en estado de ebriedad por la imputada Mariela Edith Mañe, quien producto de la ingesta alcohólica ingresó al cruce proveniente de calle Manuel Rodríguez de sur a norte, sin ceder el derecho preferente de paso al vehículo de la víctima.

Luego y a consecuencia del impacto, el vehículo de la víctima chocó por proyección al vehículo Ford Fiesta conducido por Alejandra Torres Coli, quien circulaba por calle Manuel Rodríguez en dirección sur. A consecuencia de la colisión el conductor víctima Mario Jhon Carabali Valencia sufrió shock hipovolémico, ruptura ventrículo derecho, estallido hepático, estallido esplénico, estallido renal izquierdo y traumatismo encéfalo craneano grave que le causaron inmediatamente la muerte.

Asimismo, el acompañante de Mario Carabali, Josué Valencia Peña, sufrió traumatismo encéfalo craneano complicado, hemorragia frontal, traumatismo torácico cerrado, fracturas costales, neumotórax secundario, traumatismo abdominal cerrado, trauma renal, con un tiempo de incapacidad laboral y estimado en sanar superior a sesenta días de carácter grave.

En tanto, la conductora Alejandra Torres Coli sufrió contractura muscular dorsal y esguince cervical y su acompañante, María Paz Rivas Coli sufrió contusión en el antebrazo derecho e izquierdo, ambas de carácter leve. Por otra parte, los vehículos involucrados resultaron todos con daños de consideración en su estructura. Se hace presente que al constituirse Carabineros en el lugar, se percataron que la imputada conducía en estado de ebriedad, atendido su hálito alcohólico, la presencia de bebidas alcohólicas en el asiento de su vehículo, ratificado por el resultado del examen de alcoholemia que se le practicó y que arrojó una dosificación de alcohol en su sangre de 2,24 gramos por mil.

Además se determinó en esa ocasión que la mujer no se encontraba habilitada para la conducción de vehículos motorizados, al no haber obtenido licencia de conducir.

Fallo

Luego de ser detenida, la mujer fue enviada a prisión preventiva, arribando meses después al Juicio Oral, donde se presentaron todas las pruebas, tanto testimoniales como de las pericias, donde según el fallo de los jueces Jovita Soto Maldonado, Guillermo Cádiz Vatcky y Julio Álvarez Toro, se condenó a Mariela Edith de los Milagros Mañé, como autora del delito de manejo de vehículo motorizado en estado de ebriedad, sin haber obtenido licencia de conducir, causando la muerte de Mario Jhon Carabali Valencia, lesiones graves a Josué Valencia Peña, lesiones leves a Alejandra Torres Coli y a María Paz Rivas Coli y daños a la propiedad de Mario Jhon Carabali Valencia, a la pena de cinco años de presidio.

Sin embargo al reunir los requisitos, la transandina podrá cumplir la pena impuesta bajo la modalidad de libertad vigilada intensiva, lo que fue apelado por la Fiscalía a la Corte, donde se ordenó que la mujer debiera ser ingresada a la Cárcel de Punta Arenas sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Ante ello, el fiscal Fernando Dobson, manifestó que se ordenó que la mujer sea buscada, por lo que se ofició al Tribunal, para que se genere la orden de captura a ambas policías y se puedan hacer diligencias para dar con su paradero.

“El último pronunciamiento judicial es la dictación del cúmplase de la sentencia definitiva, en que ya no hay recursos pendiente y lo que ordenó el Tribunal, habiendo sentencia firme, era despachar orden de detención para la imputada para que ingrese al recinto carcelario. Esa situación no se ha cumplido toda vez que las policías no han encontrado a la imputada para que se proceda a la ejecución del fallo. Hemos pedido al Tribunal que oficie a las policías, tanto Carabineros como la PDI, para que den cuenta de las labores de búsqueda realizadas y se imponga un plazo para que se ejecuten estas acciones de poder determinar el paradero de la imputada. Esta situación, donde no se produjo el cumplimiento de la sanción se vio favorecida por un recurso de amparo que interpuso la defensa de la imputada, en que se decretó por parte de la Corte una orden de no innovar, donde se suspendió el fallo, mientras no se resolviera el fallo, que fue el tiempo que la imputada estuvo en libertad. Importante hacer presente que la Fiscalía en todas las etapas procesales donde era necesario requerir la prisión preventiva, se hizo, tanto en el Tribunal como en la Corte de Apelaciones”, manifestó el fiscal jefe de Punta Arenas.

Cabe señalar que hasta el momento se tomó conocimiento que las labores de pesquisas se han desarrollado ampliamente por las policías, pese a ello no se descarta que la imputada haya hecho abandono de la Región de Magallanes.

 

 

El Pinguino.

¿Compartís la nota?