DEPORTES

La Selección y los nombres que vienen: más del fútbol local y la vuelta de algún histórico

Scaloni sigue a varios futbolistas para la gira por Arabia, donde enfrentará a Brasil y a Arabia Saudita. Los que se destacaron. Y los que perdieron su oportunidad.

La Selección y los nombres que vienen: más del fútbol local y la vuelta de algún histórico

No hay tiempo. No lo tiene Lionel Scaloni. Arriba este jueves a la Argentina, la semana próxima entrenará el Sub 20 y el viernes 21 (día de la primavera) tendrá que dar la lista para la ventana de octubre, en otra doble fecha FIFA, donde la Selección enfrentará a Arabia Saudita (jueves 11, en Ryad) y Brasil (martes 16, en el Superclásico de las Américas que iba a jugarse en Nueva York y que ahora se disputará en el estadio King Abdullah Sports City, de la ciudad de Yeda).

"Jugamos un jueves, un día menos. Vamos a un país lejano. Llegaremos con un solo entrenamiento. Será complicado. Pero no hay excusas. Hay que tirar para adelante", dijo el entrenador, que sabe perfectamente que cumple un rol interino. Y Scaloni conservará la base del plantel que estuvo en Estados Unidos, aunque incorporará algunas caras nuevas del fútbol local e integrará también a uno o dos de "los históricos", no más.

El DT trabajará con un plantel más reducido. Para esta gira convocó a 29 futbolistas. Con las bajas de Salvio y Mercado al comienzo y el llamado de Renzo Saravia a último momento, quedó en 28. Tras el partido con Guatemala (que no jugó), Lautaro Martínez volvió al Inter. Y Angel Correa tampoco estuvo disponible ante Colombia por lesión (traumatismo en la rodilla izquierda; no se lo arriesgó para no "comprarse" un problema con el Atlético de Madrid del Cholo Simeone). En definitiva, tuvo a su mando a 26 futbolistas y esa sería la cantidad a convocar en la próxima gira.

De los nuevos, Scaloni tiene en la mira a Juan Sánchez Miño (Independiente) como alternativa para el subcapitán Tagliafico en el lateral izquierdo; a Gonzalo Montiel (River), a Matías Zaracho (Racing) y a Esteban Andrada (Boca). El arquero sería convocado si no pueden jugar el capitán Chiquito Romero, el tercer capitán Franco Armani o Gerónimo Rulli.

"No se hizo el recambio porque no se pudo, porque no se quiso o por lo que fuera. Es el momento. Estamos en una situación difícil. No somos de las mejores selecciones del mundo, pero tenemos la cultura futbolística que nos hará volver a ser de los mejores del fútbol. No falta mucho", resumió el entrenador como balance de la gira.

Llamará a Messi ("La 10 tiene dueño y yo decidí que no la use nadie hasta que diga si vuelve o no", contó el DT) y dependerá de Leo si regresa o sigue "descansando". De los históricos, tendrá en cuenta a Nicolás Otamendi (Manchester City), analizará la situación de Ángel Di María y seguirá dejando al margen al Kun Agüero y a Higuaín.

De más está decir que le gustaron las prestaciones de Exequiel Palacios (el más joven, con 19 años), Gonzalo Pity Martínez (autor del primer gol, de penal, en la Era Scaloni) y Alan Franco (el zaguero de Independiente). Los tres se destacaron en los entrenamientos y dieron todo en los partidos (Martínez fue el que más jugó, con 100 minutos, Palacios 74 y Franco apenas 35 contra Guatemala)

"Logramos lo que vinimos a buscar. Estoy orgulloso de los chicos que pusimos en la cancha. Un grupo que se conocía bastante poco, algunos sin partidos en la Selección, frente a uno de los mejores equipos del mundo. La camiseta de la Argentina no pesa lo mismo que otras", dijo Scaloni al final.

Los que tienen casi seguro el boleto a Arabia, salvo algún contratiempo, son -además de los tres arqueros (Romero, Armani y Rulli, en ese orden)- la dupla central consolidada Pezzella-Funes Mori (inició ambos amistosos), Tagliafico, Lo Celso, Leo Paredes, Gio Simeone y Pavón. También quiere ver en acción a los lesionados Lautaro Martínez y Angel Correa. Mientras que Saravia, Bustos, Meza, Acuña, Ascacibar y Battaglia estarán en observación. Y Kannemann, Di Plácido (junto a Correa, no jugaron un solo minuto), Cervi, el Mudo Vázquez y el Monito Vargas quedarían al margen.

¿Y Paulo Dybala? Será llamado. Dijo Scaloni: "Es un jugador especial y un chico increíble. Lo tuvimos un entrenamiento y medio... Intentaremos acoplarlo al equipo y a la manera de jugar nuestra. Si eso funciona y es lo mejor para Argentina, jugará. Si no, la camiseta está por encima de todo".

¿Y Mauro Icardi? También. Y en su explicación, el DT mandó un mensaje muy claro: "Es fundamental para nosotros, igual que (Gio) Simeone. Mauro hizo un esfuerzo enorme para estar y eso tiene valor. Acá, el que quiera venir va a tener que agachar la cabeza, tener humildad y hacer, no lo que dice el entrenador, sino lo que hacen todos sus compañeros: trabajar, correr y realizar en la cancha lo que se prepara en la semana".

Una más de Scaloni. Lo que no le gustó: "Fue haber trabajado poco. No porque no queríamos, sino porque no tuvimos tiempo. Dentro de ese contexto, el equipo hizo las cosas demasiado bien. En algún momento, incluso, fuimos a presionar más de lo que habíamos planteado".

Y la última, referida al cero que se mantuvo en el arco propio: "El mérito hay que dárselo a Samuel, que trabajó la defensa. Fue uno de los mejores centrales del mundo y los chicos captaron rápidamente la manera de defender. El funcionamiento defensivo estuvo bien y se mantuvo con diferentes sistemas de juego".

¿Compartís la nota?