DEPORTES

El fútbol de Río Grande con protocolo para volver

Tras lo mencionado por Alberto Fernández y pensando en reactivar actividades de alto impacto social la Liga Oficial de Fútbol ya dispuso los protocolos para una posible vuelta.

El fútbol de Río Grande con protocolo para volver

La Liga de Fútbol de Río Grande se adaptó al protocolo de entrenamientos para la vuelta de este deporte en la ciudad. Este protocolo es el que se comenzó a utilizar en varios clubes del país.

El protocolo marca lo siguiente:

• Los protocolos, las prácticas deportivas y entrenamientos quedan sujetos a las normativas vigentes del COE y sus resoluciones.

• La duración del préstamo de los espacios será de 45 minutos, con 15 minutos que sirvan de ventana entre la salida y el ingreso de los clubes y jugadores.

• La cantidad máxima de asistentes por turno será de 20 personas, que se deberán comprometer a cumplir con los protocolos desarrollados.

• Este sistema de planificación conjunta entre la Liga Oficial de Fútbol y la Agencia, Municipal de Deportes, Cultura y Juventud, se mantendrá en tanto y en cuanto dure esta etapa de distanciamiento social.

Protocolo de entrenamiento de los clubes

Los clubes deben disponer de sus elementos y materiales deportivos, los mismos deben estar previamente desinfectados a su utilización y deben desinfectarse posterior al entrenamiento. Cada club debe presentar el listado de personas que van a acceder al predio a la Liga Oficial de Fútbol para su aprobación.

Las prácticas permitidas son siempre respetando el distanciamiento social. Estando prohibidos los enfrentamientos 1vs1 y posteriores (2vs1; 2vs2; 3vs2; etc.), fútbol y prácticas reducidas o fútbol formal1. Pudiendo realizar entrenamiento físico y técnico, respetando los dos metros de distancia-miento social. Es responsabilidad de los clubes efectuar con los protocolos establecidos. Ante cualquier incumplimiento, el Municipio, a través de sus veedores, informará a la Liga Oficial de Fútbol de la situación, pudiendo este organismo tomar las medidas que sean necesarias.

Protocolo para los jugadores:

• Controlar de manera ordenada el desarrollo de los entrenamientos, actividad física y aprendizaje técnico.

• Brindar espacios de trabajos seguros.

• Preservar la salud integral.

Etapas del protocolo

• Seguimiento y controles de salud a todos los jugadores, técnicos y personal.

• Desinfección de las instalaciones previo (y durante) los entrenamientos.

• Cuidados desde la casa al entrenamiento.

• Cuidados al llegar al lugar del entrenamiento.

• Cuidados durante el entrenamiento.

• Cuidados finalizado el entrenamiento.

• Cuidados desde el entrenamiento a la casa.

• Desinfección de las instalaciones posterior a los entrenamientos.

• Informe de los responsables sobre anomalías de los clubes. 1- Los protocolos, las prácticas deportivas y entrenamientos quedan sujetos a las normativas vigentes del COE y sus resoluciones.

Protocolo de entrenamiento, desde la casa al entrenamiento

1- Antes de salir lavarse bien las manos con jabón: además, colocarse alcohol en gel y transportarlo en su vehículo o bolso, ya que no lo utilizará nuevamente hasta apenas que termine el entrenamiento y vuelva a su vehículo.
2- Llevar su propia indumentaria, agua, toallas y suplementos. Una vez utilizadas, desechar los envases y restos en los basureros que se dispondrán para tal fin. Nada se comparte.
3- Dirigirse desde su casa al lugar de entrenamiento sin escalas. No entrar en contacto con ninguna persona en el trayecto, si fuera estrictamente necesario, hacerlo a dos metros de distancia.
4- Transportarse sin acompañantes en su vehículo particular. Para quienes no disponen de vehículo, el club le proveerá un servicio de transporte seguro con cobertura de ida y de vuelta.

Al llegar al lugar de entrenamiento

1- Al descender del auto llevar solo lo indispensable. No bajar teléfono, lentes, auriculares, etc. Bajar solo con los elementos necesarios para realizar la práctica. Bajar con la indumentaria para entrenar puesta. Los autos no podrán ingresar al predio.

Durante el entrenamiento

1- Entrenamientos al aire libre. No se entrenará en lugares cerrados. Ni se utilizará el vestuario.
2- Numero de personas acotados. Solo podrán asistir 20 personas en total (incluyendo cuerpo técnico, jugadores y asistentes). Todos estarán informados del presente protocolo y comprometidos en su cumplimiento.
3- Respetar las distancias interpersonales. No contactarse con ningún ser humano, a una distancia menor de dos metros.

Finalizado el entrenamiento

1- Higienizar las manos. Lavarse las manos por un minuto o colocar alcohol en gel.
2- Llevarse los elementos personales utilizados. Y desechar aquellos elementos que no se volverán a utilizar.
3- Subir al auto. Acá pueden cambiarse de vestimenta.

Del entrenamiento a la casa

1- Dirigirse al hogar sin escalas y sin entrar en contacto con otra persona.
2- Al llegar al hogar. Despojarse del calzado y dejarlo en el ingreso. Previa limpieza en un estropajo con lavandina diluida. Meterlos en una bolsa para su posterior desinfección.
3- Despojarse de toda la ropa / bañarse. Lo mismo se hará con las ropas de entrenamiento, toalla y ropa interior u otra prenda. Dejarlas en bolsas de nylon y después lavarlas con agua y lavandina. Bañarse inmediatamente, con mucha agua caliente y jabón. No tocar nada ni a nadie previo al banco.

IMPORTANTE: Cumplir con el aislamiento social y preventivo; no compartir artículos con nadie. Mantener los ambientes bien aireados y desinfectados.

Desinfección de las instalaciones

El Municipio dispondrá personal de limpieza para desinfectar las instalaciones y que también cumplan funciones de veedores de los cumplimientos de los protocolos según normativas del COE. Se desinfectarán todos los elementos de uso común, así también como las instalaciones, cumplimentando con el protocolo de higiene y salubridad de los espacios a ser utilizados por el jugador. Los elementos particulares y su desinfección, corresponderán a los clubes.

¿Compartís la nota?